¿Viajás a Italia? Seguramente La Toscana será uno de tus destinos. La hermosa Florencia, el arte y la cultura de la región, las inigualables playas… y la comida.
Esta zona del centro-oeste de Italia tiene una gastronomía tan variada como clásica, con platos que nos son muy familiares, pero con el toque “tano” que tantas veces vimos en las películas.
A continuación, algunos de los destacados, paso por paso:
-El aperitivo
La costumbre argentina del “vermutcito” la heredamos de nuestros antepasados italianos. Y sobre todo de los de esta zona, donde el aperitivo es moneda corriente antes o después de las comidas. Campari, Cinzano y Cynar son algunos de los más populares. Aunque el más importante, a pesar de que para algunos suene viejo en nuestras pampas, sigue siendo el aguardiente italiano tradicional: la grappa. También el sambucca y el amaretto son opciones, aunque más dulces.
-Embutidos y quesos
Muchos quesos de La Toscana suelen comerse como postre: la ricotta y el pecorino (hecho con leche de oveja), rociados con un poco de aceite de oliva, son algunos ejemplos.
Para la previa del plato principal, el salami di cinghiale es una gran recomendación. Se trata de un salchichón muy especiado.
-Pasta
Infaltable en cualquier parte de Italia. Dos destacados de esta área son los pappardelle alla lepre (cintas anchas de pasta con salsa de liebre) y el fagioli all’uccelletto (a base de habas y salsa de tomate).
-El pan
Para acompañar a la pasta, lo vamos a encontrar como bruschetta (tostada untada con ajo y salsa de tomate) o en el estilo clásico junto a nuestro plato.
-Ensalada
Las opciones vegetales también aparecen. A la cabeza está la panzanella, una típica ensalada con albahaca, tomates, perejil, ajo y pan mojado en aceite.
-Carne
Un destacadísimo es la trippa alla fiorentina (callos con salsa de tomate). También tenés que probar el bacalà (bacalao con ajo, perejil y tomate). Pero sin dudas el plato infaltable si querés probar carne italiana es la bistecca alla Fiorentina: un trozo de lomo o solomillo que puede pesar hasta 400 gramos que va con verduras.
Y si hacés una recorrida por zonas rurales, te vas a encontrar con el arosto misto, una combinación de carne de cordero, cerdo y pollo con hígado y salchichas.
-Los postres
Los dos clásicos dulces son las castagne ubriache (castañas cubiertas de salsa de vino tinto servidas con natillas) y la torta di riso (hecha a base de arroz con salsa de frutas). Ambos se acompañan con los cantucci, unos bizcochos de almendra mojados en vino santo.
-Los vinos
Muchos de los mejores vinos del mundo están en La Toscana, puntualmente en el Valle del Chianti. Algunas de las marcas más reconocidas son Nobile di Montepulciano, Brunello di Montalcino y el Chianti, todos elaborados con uvas sangiovese. Dentro de los blancos, dos etiquetas destacadas son Vernaccia di San Gimignano y Montecarlo.
Además, no podés perderte una de las marcas registradas de Italia: el vino santo. Se elabora en las granjas de la región y tiene un sabor dulce. También se lo puede crear como vino seco.
-El café
Cualquier momento del día es un buen momento para un cafecito en La Toscana, con el capuccino y el espresso liderando las elecciones.