A partir del 10 de mayo, los amantes del vino y la industria vitivinícola en general tienen un nueva guía de consulta y herramienta de referencia: REPORTELLI de los Vinos Argentinos 23/24. Se trata de la primera edición de un informe, de formato digital, elaborado por el reconocido sommelier y periodista especializado en vinos Fabricio Portelli, con puntajes y descripciones que reflejan las tendencias y evolución de la vitivinicultura argentina a través de su criterio y paladar. La suscripción anual a REPORTELLI de los Vinos Argentinos se realiza a través de reportelli@vocacion.net
Para elaborar el REPORTELLI de los Vinos Argentinos, Fabricio degustó más 5000 vinos a lo largo del año y más de 1500 etiquetas específicamente para esta publicación, de las cuales se incluyen más de 1200 vinos entre recomendados y destacados. Si en la Argentina hay unas 6000 etiquetas, este reporte da cuenta del 20%, convirtiéndose en una muestra estadística y un reflejo consistente de cómo está el vino argentino hoy. Cabe destacar que para el REPORTELLI de los Vinos Argentinos las degustaciones se hicieron entre julio y diciembre de 2023.
Las estadísticas de REPORTELLI de los Vinos Argentinos
Variedades: El podio está ampliamente dominado por el Malbec – la cepa más plantada (46.491 hectáreas; 22,9% del viñedo total del país) y referencia que eligió la Argentina – tiene una presencia de más de 500 vinos entre varietales (29%) y blends (14%). La segunda cepa es la Chardonnay, con un 10% entre varietales (7,3%) y blends (2,75%). El Cabernet Sauvignon, con sus más de 13.000 hectáreas, ocupa el tercer lugar con el 9% de los vinos (casi el 7% de los varietales). Sorprendentemente lo sigue el Cabernet Franc con un 8% (varietales 7% y blends 1%), con una superficie plantada que no llega a 2000 hectáreas. La sigue de cerca el Pinot Noir, que mantiene su tendencia creciente, con casi el 8% de los vinos. Con el 3% aparecen el Merlot y el Sauvignon Blanc, con 2% Torrontés, Bonarda, Syrah y Petit Verdot, y con 1% Semillón, Viognier y Sangiovese. Hay más variedades que confirman la gran diversidad del vino argentino; son 27 cepas que representan un 5% de la cantidad de vinos degustados para el REPORTELLI de los Vinos Argentinos.
Origen: Cada vez más importante en los vinos y explica la creciente aparición de nombres de lugares (regiones, subregiones, viñedos y hasta parcelas) en las etiquetas. El 81% de los vinos de este reporte proviene de Mendoza, 53% del Valle de Uco, 24% de la Primera Zona, y el resto de los vinos se reparte entre otras zonas y vinos elaborados a base de uvas de diferentes zonas. Salta, con el 7%, se ubica en el segundo lugar en cuanto a origen de los vinos se refiere, seguida por San Juan y Río Negro, ambas con un 3%, y Neuquén, con un 2%. Luego en orden decreciente, siempre hablando de la representación en el REPORTELLI de los Vinos Argentinos, vienen Jujuy, La Rioja, Chubut, Buenos Aires, Córdoba, Catamarca y cierra Tucumán.
Precios: Se dividió el mercado en cinco niveles de precios: $ para los vinos más económicos y $$$$$ para los de mayor valor, y entre los $$, $$$ y $$$$ se ubican los demás. La mayoría de los vinos incluidos en el reporte están en la franja media con un 38% de vinos $$$ y 32% de vinos $$, seguidos de vinos $$$$ con un 19%. Los de más alto precio representan el 9%, mientras que los más económicos son el 2%.
Fabricio Portelli pone los puntos
“Los puntajes son una referencia que brinda claridad al comentario. Buscan ser el reflejo de una opinión formada a través 25 años de experiencia trabajando en la industria”, explica Portelli. “Esto no quiere decir que sea objetivo, pero sí busca reflejar, con imparcialidad y consistencia, la evolución del vino argentino”, agrega.
La selección del REPORTELLI de los Vinos Argentinos se dividió en tres secciones:
- Aquellos vinos que no alcanzaron los 90 puntos se incluyen en el capítulo de Vinos Recomendados, y se los evalúa utilizando una escala de 1 a 5 “copitas”. Estos vinos suelen tener una muy buena relación calidad-precio, es decir que dan más de lo que piden. Los Vinos Destacados son los que obtuvieron 90 puntos o más, ordenados en orden ascendente y alfabético. Aquí también se destacaron algunas etiquetas como “Smart Buys” ya que hay aspectos sobresalientes en estos vinos que no necesariamente tienen que ver con la calidad.
- Los Vinos de Elite son aquellos por encima de los 95 puntos. Un vino de elite es aquel que llegó a un nivel que solo puede ser superado por la naturaleza -el clima de la añada-, ya que los hacedores ya encontraron el lugar y la mejor manera de hacerlo. “Una vez que los vinos llegan a este nivel, ya no importa su puntaje; las diferencias las marcan sutilezas, y los significados de esas sutilezas pueden variar mucho entre las personas”, afirma Fabricio.