Llega CARNE, el festival de parrillas en el Hipódromo de Palermo
Vuelven los eventos gastronómicos a la Ciudad y regresa Carne!, el festival gastronómico dedicado a las parrillas, el asado y a las carnes en todas sus modalidades.
Leer másDurante años se pensó, en base a lo que el historiador Félix Luna escribió en su obra “Soy Roca”, que el revuelto Gramajo, un clásico plato de nuestra gastronomía, había sido creado por el santiagueño Artemio Gramajo, un ayudante del General Roca. Cabía poco lugar para la duda ya que en el libro se incluye una cita sobre Gramajo que dice: “pasará a la historia por … haber inventado el revuelto que lleva su nombre y se ha convertido en un plato común de los restaurantes de Buenos Aires”.
Pero hay un pequeño detalle: si bien “Soy Roca” está basado en hechos reales y son las memorias del ex presidente, es una novela, con lo cual sus hechos no pueden ser considerados 100% verdaderos.
La historia oficial de la creación del revuelvo Gramajo, entonces, es otra. Dos hermanos “bon vivants” de la década de 1930 en Buenos Aires terminaron una noche de parranda en un bar que ya había cerrado su cocina. Lejos de conformarse con la situación y a tono con sus personalidades extrovertidas, se pusieron a cocinar ellos mismos con lo que había sobrado en el lugar y sin querer terminaron produciendo uno de los platos más pedidos de la gastronomía actual.
Los hermanos son Horacio y Arturo Bermejo y el bar es Río Bamba, un mítico restaurant que durante años estuvo en el barrio de Recoleta (Riobamba y Santa Fe) pero que ya cerró sus puertas. Allí fue donde encontraron jamón, huevos y papas, las cuales frieron mientras sarteneaban los otros dos componentes. El plato causó rápidamente un gran revuelo y muchos establecimientos gastronómicos, empezando por Río Bamba, lo incluyeron en sus cartas. Sin embargo, en ese entonces se llamaba “huevos a la Gramajo” y no llevaba arvejas ni morrón.
Los Gramajo, además de crear un clásico argentino, se destacaron por varias otras cosas: los dos fueron atletas olímpicos y representaron a Argentina en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1928 en Saint Moritz compitiendo en bobsleigh; su madre era María Adela Atucha, propietaria de muchos campos y fincas, motivo más que suficiente para que los hermanos (que además tuvieron tres hermanas mujeres) nunca trabajaran y estudiaran en Suiza e Inglaterra; Arturo primero estuvo de novio con una modelo y desapareció durante varios años en Europa antes de armar un gran escándalo al casarse en Hollywood con la bailarina Colette Schmith; Horacio se casó a sus 40 años con Raquel, de 17, y tuvieron a Horacio (h) tres meses antes de que uno de los creadores del revuelto falleciera intoxicado por comer los hongos de la huerta del hotel en el que vivían (que también se cobraron la vida del cocinero de la mansión).
Con información de Infobae
Vuelven los eventos gastronómicos a la Ciudad y regresa Carne!, el festival gastronómico dedicado a las parrillas, el asado y a las carnes en todas sus modalidades.
Leer másVarias estrellas mundiales de la gastronomía se suman a las transmisiones de Chefs TV
Leer más