Desde la región de Los Chacayes, en el Valle de Uco, Mendoza, Bodega Piedra Negra invita a celebrar el Día Internacional del Pinot Gris, que es el próximo 17 de mayo. La bodega es la principal productora de la cepa en el país. Este tipo de uva fue traída a la Argentina por su fundador François Lurton, que además registró el varietal en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
El Pinot Gris es una variedad de uvas de origen francés, generada por una mutación del Pinot Noir. Se cultiva en todo el mundo y con ella se pueden elaborar vinos blancos o rosados, delicados y refrescantes. En el suelo argentino se adaptó muy bien, dando excelentes ejemplares.
Los vinos hechos con Pinot Gris son muy versátiles. En nariz, ofrecen aromas frescos y delicados que recuerdan a flores y a frutas tales como duraznos, damascos, melón cantalupo, mango, entre otros. Cuando se elabora en rosado aparecen notas a bayas rojas (fresa) y cítricos (pomelo rosado).
En boca, suelen ofrecer una acidez media, pueden llegar a tener un grado alcohólico relativamente alto (dependiendo de lo maduras que estén las uvas en el momento de la recolección) y su cuerpo puede ser ligero a medio.
Los ejemplares Pinot Gris de Bodega Piedra Negra.
Con 42 hectáreas plantadas de esta uva, la mitad de la producción de Bodega Piedra Negra son vinos a base de Pinot Gris, elaborados de diversas formas como: en blanco, en rosado, joven, reserva , natural y espumosos.
Son seis ejemplares increíbles que se distinguen por dejar traslucir la versatilidad del Pinot Gris y que, además, tienen la personalidad del terroir de Los Chacayes. Ideales para celebrar este día.
Alta Colección Pinot Gris: Es un vino blanco joven. De aroma fresco y levemente floral. Intenso y complejo. Con muy buena acidez y una linda persistencia aromática.
Reserva Pinot Gris: otro vino blanco con paso por barrica de roble francés. De aroma fresco y levemente floral, sostenido con perfil frutoso de damasco. Es un vino de gran versatilidad y buen cuerpo, ideal para pescados o mariscos.
Arroyo Grande Pinot Gris: Es un vino blanco natural, sin filtrar, para cuya elaboración se utilizan levaduras indígenas. Aromático, refrescante y versátil, se puede disfrutar solo o como aperitivo. De buena acidez con una textura mineral.
Vuelà Rosado de Pinot Gris: Un vino rosado joven. A la vista es un vino limpio, ligero y de elegante color rosa que recuerda a los vinos de la región de la Provenza. Tiene fresco aroma e intensa acidez.
Vuelà Brut Nature Pinot Gris: Un espumoso elaborado bajo el método charmat. De espuma fina y delicada. De aromas frescos y ligeramente florales. Ideal para aperitivo en las tardes de verano.
Piedra Negra Brut Nature Pinot Gris: Un espumoso elaborado bajo el método champenoise (con segunda fermentación en botella) con 12 meses de crianza sobre lías. De burbujas delicadas y de gran cremosidad en boca. Aroma fresco y levemente floral, intenso y complejo.