Durante los primeros días de marzo la bodega mendocina Cheval des Andes presentó su cosecha 2015, en la cual combinó las cepas Malbec (69%) y Cabernet Sauvignon (31%). Hacía 18 años, desde 2001, que no salía un Cheval des Andes con estas dos uvas como únicas integrantes de un vino.
El clima que hubo entre el invierno y el verano previos a la cosecha 2015 generó un vino discreto y sutil con un color rojo rubí y aromas de regaliz, mentol y alcanfor. La cosecha de las uvas para esta nueva etiqueta demandó dos semanas: la última de marzo para el Malbec y la primera de abril para el Cabernet Sauvignon.
Uno de los protagonistas de este éxito es Gérald Gabillet, enólogo de Cheval des Andes desde agosto de 2018, quien aseguró que “enológicamente, 2015 marca un cambio en el manejo de las barricas, ya que se aumentó drásticamente la proporción de tonneaux de 400 a 500lts, lo cual ayuda a preservar aún más los crocantes de la fruta”.
El nuevo Cheval des Andes ya tiene algunas puntuaciones internacionales: 98 puntos por James Suckling, 96 por Tim Atkin y 95 por Descorchados.
El valor de venta de la botella es de $2.400.