Barrio Damale, nueva propuesta rosarina de Damián Delorenzi
El nuevo proyecto está en la Casa del Tango y sumó al “comodín” Mario Verbena
Leer másArgentina es considerado un país con hábitos cafeteros, ya hace un tiempo que las formas de consumo han ido cambiando gracias a tendencias, costumbres y a su vez por una cuestión de temperaturas que hacen que los baristas utilicen su creatividad para brindar a los amantes del café nuevas maneras de beberlo.
Con la opción del consumo de café de especialidad en el país en la última década, se fue formando la necesidad de ampliar la carta para todo tipo de consumidor, es por eso que en Usina Cafetera, una de ellas, sobre todo en esta época del año donde se siente el calor, es la opción de bebidas frías a base de cafés. Es por eso que los cafés fríos saborizados y los cafés helados están a la orden del día cuando las temperaturas comienzan a subir.
Cuando hablamos de café frío nos referimos a recetas de café que están elaboradas para consumirse a bajas temperaturas. Son cafés muy populares, sobre todo en esta época de verano, debido al gran calor que hace y porque tiene propiedades que son muy refrescantes al momento de consumirlos.
La propuesta para el verano
En Usina Cafetera complementan estos cafés fríos con los lattes saborizados (que pueden ser de chocolate, caramelo, vainilla, avellana, dulce de leche, etc), se trata de cafés con ingredientes complementarios para llamar más la atención del público que quizás no conoce tanto esta nueva moda de los lattes fríos. Por otro lado, también ofrecen el café con helado, que es un café muy llamativo e intenso que aporta la acidez y los sabores que uno está acostumbrado a tomar en el café, en un shot directo con un ingrediente tan frío como lo es el helado.
Además, este verano decidieron agregar, aparte de los cafés fríos simples como el latte frozen o el latte frío, dos opciones nuevas de autor, que es el Coffee Tonic que posee café expresso con tónica y limón, aromatizado con especias y el Orange coffee, que es un café espresso con base de exprimido de naranja, aromatizado con especias también.
“El café aporta otras características cuando se consume a bajas temperaturas, la acidez por ejemplo es mucho más atenuada, es mucho más dulce y al combinarlo con leche (que puede ser tanto animal como vegetal), aporta otra característica al momento de tomarlo. Ya no es una bebida cremosa, sino una bebida mucho más refrescante". Cuenta y enseña Gianfranco Beretti, Barista y capacitador de Baristas de Usina Cafetera.
Las opciones de cafés fríos en la carta actualmente son: capuccino frappe con crema que posee espresso, syrup de chocolate y caramelo, leche y crema chantilly, latte frozen es un café frío con leche mixeada en la licuadora, coronado con crema chantilly; a diferencia del latte frío y saborizado que es sin procesar, coffee tonic y orange coffee.
Receta de Coffee Tonic y Orange Coffee
By Gianfranco Beretti (Barista y capacitador de Baristas de Usina Cafetera)
Coffee tonic
Ingredientes:
½ Oz de almíbar
½ Oz de exprimido de limón
100 gr de hielo
1 espresso
100 ml de tónica
1 rodaja de limón
1 hoja de romero
Método de elaboración
Colocar el exprimido de limón y el almíbar en el fondo del vaso. colocar el hielo junto con la rodaja de limón, agregar la tónica, el espresso y por último decorar con una rama de romero.
Orange coffee
Ingredientes:
½ Oz de almíbar
150 gr de hielo
100 ml de exprimido de naranja
1 ramita de romero
1 espresso
Método de elaboración
Colocar el almíbar en el fondo del vaso, agregar hielo, exprimido de naranja y el espresso encima del hielo para mantenerlas capas, de último agregar una ramita de romero.