Santa Rosa, la primera quesería dedicada exclusivamente a la fabricación de quesos en Argentina, lanza al mercado su nuevo producto de la línea pelo blanco: “Camembertino”. Esta propuesta de pasta blanda y moho blanco comestible en la corteza está inspirado en la rica tradición de Normandía, Francia, y promete elevar la experiencia de la mesa argentina con su sabor inigualable
Un queso de "Pelo Blanco": tradición y carácter
El “Camembertino” es un queso fabricado a partir de leche de vaca, de textura blanda y sometido a un prensado de corta duración. Se caracteriza por su distintiva corteza de moho blanco aterciopelada—una especie de pelusa que le da su apodo de "queso de pelo blanco"—, suave capa exterior causada por el crecimiento de hongos como el Penicillium candidum o Penicillium camemberti. Su interior cremoso, en cambio, se funde en el paladar, contrastando con la suavidad de su corteza. La diferencia con otros quesos con hongos es que este radica en su superficie, lo que le confiere un perfil de sabor y aroma inconfundible.
De las mesas del mundo a la picada argentina
A nivel global, este queso se consume generalmente en tablas o picadas. La preparación más común es en pan, como bocadillo, a menudo acompañado de alguna mermelada para crear un delicioso contraste entre lo salado del queso y lo dulce del acompañamiento. El “Camembertino” de Santa Rosa busca introducir este placer mundial en la gastronomía local y tiene el objetivo de aumentar el consumo de este estilo de quesos. "En la degustación de quesos, la única regla es romper las reglas. Animamos a nuestros clientes a crear sus propias experiencias. Si bien en Europa se come con la corteza, en Argentina la invitación es a probar todas las variantes posibles y encontrar su forma favorita de disfrutar del Camembertino," afirma Phillippe Dumain, Cheesellier y Director de Calidad Internacional de Savencia Fromage & Diary.
Maridaje ideal: siguiendo el espíritu del terroir
El concepto francés de "terroir" nos enseña que "lo que crece junto, va junto" (if it grows together, goes together). Por ello, el maridaje ideal para este estilo de queso es con bebidas originarias de su región de inspiración, como el Calvados, una sidra, o incluso una ginebra.
Para una experiencia más sofisticada o gourmet, los quesos como el Camembert combinan muy bien con chocolate amargo rallado, un toque de miel o con frutos secos. Para mantener un formato más tradicional, es una opción ideal para realzar la tabla de quesos de una picada, maridando perfectamente con una buena cerveza y los quesos más populares como el Reggianito y la Provoleta.
Para garantizar la mejor experiencia, los quesos con mohos externos, tipo Camembert -enteros o en trozos- deben conservarse envueltos en papel aluminio y mantenerse en la heladera. Para que nadie se pierda la experiencia Santa Rosa, “Camembertino” cuenta con el sello Sin TACC/ Sin Gluten.