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Leer másFamilia Zuccardi celebra la vigésima cosecha de sus aceites varietales, un proyecto que comenzó Miguel Zuccardi en 2004 y que constituyó un hito en la olivicultura argentina y mundial. Desde sus inicios el objetivo fue transformar la percepción del aceite de oliva en el país introduciendo aceites varietales de calidad excepcional, una novedad en aquel momento. El desafío, entonces, implicaba mucho más que el cultivo y la producción de excelencia; iba de la mano con educar en el consumo y brindar las herramientas para valorar la calidad.
Los aceites provienen de aceitunas cultivadas en 300 hectáreas de finca propia bajo certificación orgánica desde 2015, ubicadas al pie de la Cordillera de los Andes, donde las condiciones climáticas permiten una agricultura natural y sostenible.
En el año de su cosecha número 20, Familia Zuccardi honra su recorrido y celebra un nuevo aniversario con un estuche edición limitada que contiene tres botellas de 250 ml de sus varietales Picual, Genovesa y Coratina y una copia de “Oliva. Apuntes y Recetas” de Dolli Irigoyen y Miguel Zuccardi. El libro es una guía práctica con pautas de uso y una colección de platos creados por la chef -que acompañó el proyecto olivícola desde el comienzo- para conocer más sobre este ingrediente y aprovechar todo el potencial de los aceites varietales.
El estuche edición aniversario estará a la venta desde mediados de mes en Pan & Oliva, centros de turismo de Bodega Santa Julia y Zuccardi Valle de Uco, vinotecas, almacenes gourmet y tiendas online de todo el país. hasta agotar stock.
Un nuevo camino en la historia familiar
El proyecto comenzó en 2002, cuando Miguel -parte de la tercera generación de la familia- se anotó en un curso de cata de aceites de oliva dictado por Enrique Tittarelli, uno de los referentes más importantes de la olivicultura. La pasión y el conocimiento de Enrique fueron la semilla que definiría un nuevo horizonte en la empresa familiar, hasta entonces dedicada exclusivamente a la producción vitivinícola.
"Cuando comenzamos, sabíamos que estábamos embarcándonos en un viaje que podría tomar 20 o 30 años para ver sus frutos y que el mayor desafío era transmitir los conceptos de calidad al consumidor", reflexiona Miguel Zuccardi.
El compromiso de la Familia Zuccardi con la excelencia, la sustentabilidad y la identidad geográfica de su territorio se ve reflejada en su varietal Arauco, una variedad emblemática de la región que da aceites únicos y expresivos. "Cuando probamos nuestro primer aceite de Arauco, supimos que era algo diferente. Decidimos ser pioneros en embotellarlo en Argentina, una decisión que ha sido clave en nuestra historia".
A lo largo de los años, Familia Zuccardi ha perfeccionado su tecnología y procesos, lo que le ha permitido ganar reconocimiento en concursos internacionales, posicionando a Argentina en el mapa global de productores de aceite de oliva de altísima calidad.
Una visión 360 sobre el producto
En 2012, la apertura de Pan y Oliva marcó otro hito en este recorrido. El restaurante con una carta fresca de kilómetro cero basada en los aceites; los productos que brinda la huerta propia y el producto local, ofrece a los visitantes, además de la gastronómica, una experiencia educativa y sensorial en el mundo del aceite de oliva. La agenda de Pan & Oliva incluye visitas guiadas a la almazara, degustaciones, paseos en bici por el olivar y actividades durante la cosecha para producir la propia botella de aceite de oliva.
En 2019, Miguel Zuccardi publicó “Oliva”, un libro editado por Ed. Catapulta a través del cual, a lo largo de casi 300 páginas, desarrolla una investigación profunda sobre el origen, la historia, la producción y el consumo de este alimento milenario. En 2024, en el marco de la celebración de su cosecha número 20, publicó junto a Dolli Irigoyen “Oliva, apuntes y recetas”, una colección de platos diseñados especialmente para optimizar el potencial del ingrediente estrella, y sencillas pautas de uso de los diferentes varietales.
"Estos primeros 20 años han sido una mezcla de amor, pasión y dedicación. Estoy emocionado y orgulloso de lo que hemos logrado, y los desafíos que tenemos por delante me llenan de energía y motivación. La búsqueda de la excelencia continúa, y seguiremos expresando nuestra región y la rica historia de Mendoza a través de nuestros aceites".
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