Los centros comerciales de servicios son lugares donde se pueden resolver diversas necesidades. Son espacios que se van adaptando a los nuevos hábitos de consumo y la nueva manera de comercializar productos y servicios. A los centros comerciales de servicio, no solo se va a comprar, se va también al médico, al gimnasio, a organizar un viaje, a disfrutar de buena comida y pasar un buen momento en familia o con amigos.
Son espacios donde se pueden desarrollar diferentes actividades y donde el entretenimiento, el ocio y la gastronomía juegan un papel clave. “El objetivo de los centros comerciales de servicios es crear experiencias ofreciendo servicios, pero siempre acompañando con entretenimiento y una importante oferta gastronómica. La gente va a pasarla bien, va a comer, a disfrutar y además va a comprar”, comenta Marcelo Chane, integrante del grupo de profesionales asesores de Nuevo Quilmes Plaza Centro Comercial. “El argentino cuando recibe su ingreso prefiere destinar el dinero disponible a experiencias y pequeños placeres que están más al alcance; como actividades recreativas o salir a comer. Y en el caso especial de los más jóvenes, éstos buscan experiencias, servicios y priorizan las salidas gastronómicas y de placer, una tendencia que impulsa el crecimiento del sector y se convierte en la columna vertebral de la oferta comercial”, agrega. Cuando se habla de gastronomía, no solo son lugares para comer; los mercados gastronómicos, son espacios donde poder adquirir productos variados para distintos públicos. Y en cuanto al entretenimiento, está ganando terreno, no solo lo que es para chicos, sino para adultos, que también buscan momentos de ocio.
En este contexto, las nuevas formas de comercializar que van ganando peso son aquellas que ofrecen promociones, beneficios o descuentos, siempre garantizando un buen momento a los consumidores. “En el caso de Nuevo Quilmes Plaza, tenemos por ejemplo la propuesta de entretenimiento del centro de juegos Le Park, donde quienes asisten, tienen el beneficio de un espacio exclusivo en donde disfrutar de la propuesta gastronómica de Café Martínez, primera alianza comercial desde el desembarco de la marca de esparcimiento, a la cual se seguirán sumando otras”, explica Chane. La gran ventaja de este tipo de centros comerciales, que al tratarse de una “gran vecindad de locales”, las propuestas en conjunto y a través de alianzas entre diferentes locatarios, potencia la experiencia del consumidor. Otro ejemplo del centro comercial de zona sur es el del gimnasio, cuyos socios tienen descuentos en diferentes locales del centro; en el caso de los empleados del Hospital Británico, tienen descuentos en cafetería y casa de pastas.; el personal del Correo Argentino, tiene menú promocional en una tienda gastronómica; entre otros casos.
Por otro lado, están aquellas propuestas que ofrecen actividades y entretenimiento en fechas especiales, como ser día de la niñez, vacaciones de invierno, día de la madre, entre otras y que el mismo espacio permite integrarlas a un ecosistema que potencia la experiencia, con gastronomía y locales de servicios. “Los visitantes quieren pasar tiempo libre en familia, vivir experiencias y disfrutar, por eso el ocio acompañado con otros servicios, están tomando cada vez mayor protagonismo”, comenta Chane.
Las nuevas tecnologías también están transformando la manera de entender el ocio y vivir una buena experiencia desde un centro comercial de servicios. Canales de mensajería con vía directa con los clientes, para comunicar promociones, beneficios, opciones de delivery, que le permiten al consumidor elegir de qué manera, cómo y cuándo consumir lo que ofrece un centro comercial de servicios.
Las nuevas fórmulas de ocio toman relevancia cuando se adaptan a un consumidor al que le gusta experimentar en espacios donde hay actividades novedosas y donde sea posible elegir entre varias opciones. El diferencial es ofrecer un abanico de propuestas que se adecuen a cada target y que aporten novedades en cada visita.