Desde el 7 de julio y hasta el 4 de agosto 25 establecimientos gastronómicos de la provincia de Mendoza están formando parte del 1º Festival de la Carne a la Masa del País, el cual ya fue declarado de Interés Cultural por el departamento de San Rafael.
Esta idea, surgida de parte de miembros de la Específica de Turismo de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, conmemora los platos típicos de la región.
Cada restaurante participante añade durante estas semanas diferentes variedades y promociones de carne a la masa.
Ahora, seguramente algunos no tengan bien en claro qué es específicamente la carne a la masa. Ana Paula Gutiérrez, reconocida cociera mendocina y gran impulsora de la comida de su provincia en todo el país, tiene su propia receta: en una porción para cuatro personas lleva 1 kg de harina 000, 550 cc de agua tibia y 30 gramos de sal para la masa, y 2 kg de carne asado ruso (marotilla o agujas con poco hueso, cortes económicos), 1 litro de vino blanco seco, 10 gramos de orégano, 20 gramos de pimentón, 30 gramos de sal, 4 hojas de laurel y 4 dientes de ajo morado. Para preparar el plato hay que hervir los ajos y el laurel en vino durante 15 minutos y luego incorporar los demás ingredientes. La carne va cortada en cubos y se agrega al preparado que quedó y se deja macerar esa mezcla entre 6 y 8 horas en recipiente cerrado y en la heladera. A partir de allí se hace una masa con todos los ingredientes y se la deja reposar por media hora antes de estirarla. Todo esto se debe hornear durante 3 horas. Ana Paula recomienda acompañar con verduras asadas, vegetales frescos o ensalada de papas.
¡Buen provecho!
Con información y fotos de MDZ Online