Por Augusto Saracco
Una pizza tan sencilla, como exquisita, en honor a una reina italiana puso a la ciudad de Nápoles en el candelero del mundo desde 1889.
Así es que en aquel año a un “pizzaiolo” se le ocurrió hacer una pizza original en honor de quien fuera Reina de Italia en aquellos tiempos: Margarita de Saboya. La idea fue muy simple y efectiva, recrear la “tricolore” (bandera italiana) usando el rojo de la salsa de tomates, el blanco de la mozzarella y el verde de la albahaca.
En nuestra ciudad, Rosario, hoy existen reproducciones de aquella histórica pizza mucho más que dignas. La pizza napolitana es redonda, ideal para una persona, de masa fina y crocante, con un borde apenas alto. Lo importante siempre es en la elección de ingredientes, levaduras madre y proceso natural ayudan al sabor y facilita la digestión. Después viene lo que va sobre la masa, mozzarella, tomates, vegetales, carnes, salsas, etcétera, y cada quién tienen sus recetas aunque la “Margherita” es una receta única que lleva siempre los mismos ingredientes. La prueba de rigor es que hagan una buena Margarita ya que los ingredientes son tan simples que no hay forma de disfrazar sabores.
Las recomendadas:
Rita – Pizza Tradizionale
Con dos locales, uno en Fisherton que fue el original y otro en Pichincha que marcó la ampliación. Además de los sabores clásicos, ofrecen opciones con queso azul y remolacha; crema de broccoli, mozzarella y panceta ahumada; mozzarella, ´nduja (se escribe así) y cebolla morada; entre otras. Usan buen aceite de oliva, tomates italianos y otros ingredientes de muy buena calidad. También te ofrecen todas pizzas envasadas al vacío y congeladas para despuntar el vicio si te agarra la urgencia.
En Instagram: @saleunarita
Filippa´s
Desembarcaron hace poco más de una año por calle Güemes en el barrio de Pichincha. Un local ágil y despojado al estilo conventillo italiano, súper agradable. Aquí el “must” es el horno para cocinar las pizzas traído directamente desde Nápoli ¡!!
Sabores más clásicos pero en todos los casos salen muy bien. Muy interesante la de papas, con mozzarella, queso brie y panceta; como así también la de “Zucca” con mozzarella, crema de calabaza, provola, panceta y nueces.
En Instagram: @somosfilippas
Tyson
Recientemente abierta en la esquina de Catamarca y Callao, esta pizzería esta casi a la calle y con un horno maravilloso recubierto en cobre provoca el K.O.
Pasás, pedís directamente a los “pizzaioli” y comés en el lugar o te la llevás dónde quieras.
En el caso de Tyson, los sabores en general son más “jugados” aunque también están los clásicos. Se destacan las de: burrata, jamón crudo, tomates cherries confit, parmesano, albahaca y pimienta; otra con crema de nuez, bondiola ahumada, mozzarella, queso azul, y pasta de remolacha; también la opción Calzone en estilo veggie.
En Instagram: @tyson.pizza