ESPACIO TRAPICHE DISTINGUIDA COMO MEJOR COCINA DE AUTOR
La bodega mendocina que este año celebra sus 140° años de historia sigue afianzando su camino hacia la excelencia.
Leer másComo tantos otros productos empaquetados, las papas fritas de bolsa son un snack popularmente conocido en todo el mundo. Sin dudas que las multinacionales que las colocan en los mercados de todos los países colaboraron, pero lo cierto es que su inconfundible sabor es su mayor mérito.
Pero, ¿cómo nació este producto y cómo es que terminó en las tradicionales bolsas?
Muchos le atribuyen la creación a un chef afroamericano llamado George Crum, quien trabajaba en el Moon Lake Lodge de New York. Dice la leyenda que hacia 1853 las papas fritas que preparaba este cocinero eran uno de los productos estrella del restaurante, pero un día un cliente devolvió el plato diciendo que las papas estaban cortadas demasiado gruesas. Crum volvió a cortar las papas, esta vez más finas, las frió y volvió a mandarlas a la mesa, pero el cliente seguía insatisfecho. Enojado, el chef decidió hacer unas papas fritas tan delgadas que no se podían pinchar con el tenedor. Pero para su sorpresa, el comensal quedó encantado. Y resulta ser que el demandante cliente era nada menos que Cornelius Vanderbilt, un magnate de la época. Tiempo después, Crum comenzó a trabajar por su cuenta y vendió sus papas bajo el nombre de Saratoga Chips.
Lamentablemente, por su raza, Crum nunca pudo patentar su idea, porque las minorías negras no tenían acceso a patentes en ese entonces.
Pero, más allá de lo gracioso de la historia, este snack tiene un origen más antiguo. La primera receta de papas fritas de paquete aparece en The Cook’s Oracle, libro publicado en 1817 por William Kitchiner en Reino Unido. Allí aparece un plato llamado “papas fritas en rodajas o virutas” y su preparación indica: “Hay que pelar papas grandes (…) cortarlas en virutas, tal como uno lo haría con un limón; secarlas bien en un paño limpio y freírlas en manteca”.
En Estados Unidos, la primera receta de este producto data de 1824 en un libro de Mary Randolph, “Virginia House-Wife”.
Más allá de quién las inventó, otro hito es quién decidió meterlas en las tradicionales bolsas para la venta. Se trata de Laura Clough Scudder, una empresaria que ideó unas hojas de papel encerado “planchadas” y selladas. Su empresa nació en 1926; también se le adjudica a Scudder la colocación de la fecha de vencimiento en el paquete de su producto.
Más allá de la creación y el empaquetado, el boom de las papas fritas embolsadas en todo el mundo no llegó hasta la década del ’40, en la época de la Segunda Guerra Mundial, ya que eran una provisión que los soldados estadounidenses solían llevarse a Europa, al igual que la Coca-Cola.
Con información de Cucinare https://www.cucinare.tv/
La bodega mendocina que este año celebra sus 140° años de historia sigue afianzando su camino hacia la excelencia.
Leer másContinuando con los festejos y la preparación para las fiestas, Usina Cafetera propone a sus clientes una riquísima opción de caja navideña, para regalar o para disfrutar de sus exquisiteces.
Leer más