No cabe dudas que la cocina coreana es uno de los mayores fenómenos gastronómicos de los últimos años. Acompañado de popularidad del k-pop, el k-beauty, el k-drama y el éxito de la industria cinematográfica, cada vez hay más fanáticos de todo lo que provenga de este país del lejano oriente, denominado Hallyu (ola coreana). En toda película coreana o novela siempre hay por lo menos una escena de comida, en donde los protagonistas comen platillos sumamente apetitosos generando así un interés adicional en la audiencia, atraída por platos y sabores tradicionales de esa cultura milenaria.
Pero qué comen?
Kimchi (김치)
El kimchi es el acompañamiento más famoso de Corea del Sur. Este fermento que usualmente suele ser preparado con repollo o col asiática conocida como akusay o baechu en coreano, en la Argentina tiene su propio día de celebración: el 22 de noviembre, fecha en la que se conmemora el día del inmigrante coreano.
Dónde conseguirlo? Kimchuski es el productor más grande de Kimchi, con más de 50 bocas de expendio en todo el país.
Bibimbap (비빔밥)
Uno de los platillos favoritos de muchas personas y uno de los más conocidos. Como su propio nombre lo indica: Bibim (mezclado) y “Bap” (arroz), es una mezcla de arroz, verdura, carne y salsa gochujang (chile y soya fermentada). Éste se suele servir en un bol y sobre una cama de arroz se sirven todos los toppings ordenados por colores para hacerlo más atractivo. Llenador, reconfortante y fácil de hacer, la cocinera Sandra Lee ofrece masterclasses para aprender a hacerlo en casa.
Pollo frito al estilo coreano
Si viste “Propuesta Laboral” de Netflix te habrás quedado con las ganas. Popularizado en los años 50, cuando en la post-guerra de las dos Coreas, los soldados estadounidenses que residían en Corea festejaban Acción de Gracias con pollo frito en lugar de pavo. Los coreanos tomaron la receta y la adaptaron a su gusto que se caracteriza por tener una textura crujiente pero liviana. Todos los coreanos suelen ir de Chimaek, del coreano chicken (pollo frito) y maekju (cerveza), salir a comer pollo frito acompañado de una buena cerveza. En Buenos Aires, podés disfrutar el mejor KFC (Korean Fried Chicken) en Maniko que tiene dos sucursales, una en Flores y otra nueva en Palermo. Su dueño, Andrés Chun, es el primer chef especializado en pollo frito del país, quien obtuvo su diploma en la Daejon Chicken School de Seúl.
Kimbap (김밥)
Popularizado por la exitosa serie de Netflix, “Woo una abogada extraordinaria”, este rol es una especie de maki-sushi, que si bien es similar a simple vista, tiene marcadas diferencias. Para comenzar, no se usa arroz avinagrado, sino que se usa aceite de sésamo. Y lo más importante es que no lleva pescado crudo en su interior, sino que lleva verduras, proteínas y aderezos como kimchi, salchicha, jamón, mayonesa, queso, verduras, huevo, siendo en un plato perfecto para llevarse a cualquier lugar. Pedilo a Casa Feliz
Chapaguri o Jjapaguri (짜파 구리)
Se trata del platillo que se hizo mundialmente conocido por aparecer en la película ganadora del Oscar 2019, “Parasite”. En Corea ya era plato popular ya que un reconocido conductor de TV popularizó, sobre todo entre los niños por ser sencillo y sabroso a la vez. Consiste en la mezcla de dos ramen instantáneos o ramyon, en coreano. Uno es el jjapageti y el otro es el noguri. De la combinación de jjapa y guri surge el nombre del plato. En la cinta se le añade trozos de carne de res. Este plato se puede hacer fácilmente en casa, comprando los paquetes de ramyon en un supermercado asiático.