QUEM S.A., empresa líder con más de una década de trayectoria en el sector de alimentos congelados, entra en el mundo de las micro franquicias abriendo una nueva unidad de negocios que busca capitalizar el creciente mercado de alimentos congelados en Argentina. Se trata de una oportunidad pensada para emprendedores y dueños de negocios que deseen expandir su oferta y potenciar su rentabilidad.
QÜEM S.A. ha identificado el potencial del mercado de alimentos congelados y, tras su exitosa experiencia en el negocio, a través de sus tiendas y franquicias, ha decidido enfocar su estrategia de expansión a través de micro franquicias. Este modelo surge de la observación de que el 70% de la facturación en sus tiendas propias proviene de la venta de productos de marca QÜEM, como son las frutas, verduras, y rebozados, entre otros. “El consumo de alimentos congelados en Argentina ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, consolidándose como una tendencia clave en los hábitos de consumo de los hogares” comenta Walter Giaccaglia, CEO de Qüem
Datos recientes indican que el 80% de los hogares argentinos consume alimentos congelados, y algunas encuestas señalan que hasta el 97% de los argentinos los consume, con un 47% haciéndolo más de una vez al mes. “Si bien el consumo per cápita en Argentina de aproximadamente 2 kilogramos anuales aún es bajo, en comparación con otros países, donde se superan los 20 kilogramos anuales, el mercado local muestra un enorme potencial de crecimiento”, comenta Giaccaglia.
La producción de alimentos congelados en Argentina ha avanzado alrededor del 64% en los últimos años, y se proyecta que el mercado global de alimentos congelados, valorado en USD 256.18 millones en 2022, crezca a una tasa compuesta anual del 4.76%. A nivel global, se estima que el mercado alcance los USD 394.93 millones en 2030.
Este crecimiento está impulsado por diversos factores, incluyendo la búsqueda de conveniencia, la preocupación por la salud y la optimización del tiempo en la preparación de comidas. “Los alimentos congelados ofrecen una solución práctica y nutritiva para las demandas del estilo de vida moderno, lo que los convierte en un segmento atractivo para la inversión y el desarrollo de negocios”, agrega Giaccaglia.
La propuesta de micro franquicia a la que QÜEM denominó “Qüem Circle” está diseñada para dueños de dietéticas, autoservicios, almacenes, proveedurías, salumerías, vinotecas y emprendedores del sector gastronómico que buscan diversificar su oferta y capitalizar la demanda de alimentos congelados de alta calidad, instalando un Qüem Córner.
La inversión inicial para adquirir una micro franquicia oscila entre los USD 5.700 y los USD 8.000, sin embargo esta inversión puede ser mucho menor si el potencial franquiciado cuenta con freezer instalado en su negocio, con una proyección de ventas anuales que va desde los USD 20.000 hasta los USD 48.000. Los beneficios para los franquiciados son diversos: acceso a los 100 productos top de QÜEM; disponibilidad de freezers y cenefas para la exhibición efectiva; gráficas para punto de venta; capacitación y un sistema de selección de productos de alta rotación.
Los franquiciados tienen la posibilidad de devolver productos que no roten, garantizando una entrega semanal y cuenta con acceso a aplicaciones para la gestión de pedidos y ventas.
En la actualidad QÜEM tiene 8 tiendas propias, 9 franquicias y 20 córner instalados, más de 350 productos y más de 20 marcas, donde la marca propia es la dominante con frutas, vegetales y rebozados. El resto de las marcas son Franui, Karinat, Finca Balcarce, Superbe, Bélgica, By Giro, Amoedo, Ifrozzen, entre otras
El aumento de ventas en QÜEM por unidad entre vegetales, frutas y comidas elaboradas, ha sido de un 100 % en los últimos 18 meses. Los productos que más salida tienen son el brócoli, espinaca, cebolla, mix de frutos rojos, entre otros.
En 2024 QUEM facturó más de USD1.000.000. La facturación en 2025 viene siendo de más de USD 1.174.000 y proyectan cerrar el año con una facturación de USD 1.760.000
Recientemente, QÜEM S.A. se fusionó estratégicamente con Meet & Eat S.A., empresa con más de 10 locales de la marca “Somos Palta” en el rubro gastronómico. De esta unión nace Meet & Qüem S.A., una nueva entidad que se posiciona fuertemente en la elaboración, fraccionamiento y distribución de alimentos congelados, tanto en el canal Horeca (Hoteles, Restaurantes y Catering) como en el Retail. Esta alianza estratégica también le permite a QÜEM S.A. enfocarse en el crecimiento de su negocio B2C a través de las micro franquicias.