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Leer másCada año, durante tres días, Córdoba se convierte en el epicentro de la industria del vino, en una experiencia sensorial que evoca aromas, paisajes y terroirs únicos. Y esa experiencia se disfrutó, precisamente, en el último fin de semana largo cuando, del 10 al 12 de octubre, se vivió la 12° Edición de Premium Wines Experience, el encuentro de vinos de alta gama más importante del interior del país.
Durante sus tres jornadas, que se desarrollaron en el Hotel Quinto Centenario, los principales exponentes de la industria vitivinícola se reunieron con amantes del vino y profesionales del sector, presentando sus innovaciones y propuestas más exclusivas.
Una cena de lujo en el corazón de la enología
El jueves 10 de octubre, el evento comenzó con el exclusivo Premium Wines Restó, una cena de gala que combinó lo mejor de la enología con la alta gastronomía. Con lugar para sólo 100 asistentes, este espacio selecto contó con la presencia de reconocidos winemakers y referentes de bodegas como Matervini, Mosquita Muerta, Doña Paula, Juan Ubaldini Wines, Otronia, Casarena, Wine is Art, La Mala María, Antucura, y la bodega cordobesa Achala Wines. Cada uno de los platos, preparados por el chef Dante Aparicio, propietario de Cartof Restaurante, fue maridado cuidadosamente con vinos de alta gama seleccionados para realzar la experiencia.
El evento contó con el auspicio de la Agencia Córdoba Turismo, Cecotec, Delfos Turismo, Iberostar, Bonaqua y quesos Fruit de Lait, reafirmando su carácter exclusivo y de primer nivel.
Un espacio de interacción y crecimiento para el sector
El viernes 11 y el sábado 12 de octubre, Premium Wines Experience continuó con su formato de exposición, congregando a casi 2.300 personas durante las dos jornadas. El evento no sólo permitió a los asistentes degustar vinos de alta gama, sino que también promovió el networking y la fidelización de las marcas, ofreciendo un espacio propicio para la interacción entre vinotecas, bodegas, enólogos, sommeliers, distribuidores, compradores, vendedores y productores de todo el país.
Más de 50 bodegas presentaron sus líneas más exclusivas, a la vez que fueron acompañadas por marcas de gin como Restinga, así como por degustaciones de productos gourmet de De La Presilla y Supremo Alfajores, añadiendo un toque de distinción a la experiencia.
“Premium Wines Experience tiene una personalidad única: para las bodegas, es una instancia clave para presentar sus innovaciones, lanzamientos, nuevos productos; y para el público es una oportunidad única de descubrir y conocer las propuestas de las mejores bodegas del país. Para nosotros es un orgullo que nuestro evento sea una plataforma de posicionamiento para el mundo de la vitivinicultura argentina que siempre está sorprendiéndonos y que el mercado siga acompañando ese crecimiento que contribuye a elevar los estándares de calidad”, manifestó Andrea Ravich, directora de Joint Group, empresa organizadora de Premium Wines Experience.
El evento contó con el auspicio principal de la Agencia Córdoba Turismo, y el apoyo de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación a través de la Subsecretaría de Turismo mediante el programa “Argentina Te Incentiva” destinado a fortalecer los destinos como sedes de eventos, dinamizar las economías regionales, desestacionalizar la actividad turística y promover el entramado productivo que conforma el segmento de turismo de reuniones y a sus gestores.
Además, contó con sponsors como Club Vea Vinos, El Doce y Bonaqua. Además, marcas como fiambre Bocatti, quesos Exquesitos, Venecia Presentaciones Comerciales, Croccanto y Gelomax acompañaron este exclusivo encuentro.
En la voz de los protagonistas
Premium Wines Experience es el escenario en el que muchas bodegas deciden estrenar nuevos productos. Este fue el caso de La Mala María que presentó su línea de vermutería. En este sentido, María Celeste Álvaro, enóloga y creadora de la bodega, destacó la importancia de conectar con el público cordobés y la diversidad de productos que presentaron: "Nuestra línea de vermuts está integrada por seis productos y en esta expo estuvimos presentando a tres de ellos, incluyendo nuestro Preticore, que es nuestro vermut tope de gama. La intención es siempre dar a conocer esta bebida que tantas satisfacciones nos da. Nos encontramos acá en Córdoba con un público que es muy receptivo a la hora de aprender. Nuestro objetivo es reanimar e invitar a quienes no tienen esta cultura en casa a probarla y encontrar su momento de disfrute con el vermut."
Por su parte, Emiliano Lorenzo, enólogo y propietario de Casimiro Wines, se mostró sorprendido por el nivel de conocimiento del público: "Entre nuestras propuestas, estuvimos presentando nuestro Merlot cosecha 2024, que saldrá a la brevedad al mercado. Hemos recibido en nuestro stand a una cantidad de gente que no esperábamos, y sobre todo nos ha sorprendido el nivel del consumidor, con preguntas más profundas, más teóricas, más técnicas. Como debutante en Premium Wines, ya que esta es la primera vez que estamos participando, nuestras expectativas se vieron totalmente superadas."
Las bodegas cordobesas también fueron sorprendieron al público por el nivel de sus vinos y la calidad de las presentaciones. En este caso, Gabriel Useche, sommelier de Terra Camiare, comentó sobre las novedades que la bodega presentó en Premium Wines: "El público vino muy enfocada en nuestro naranjo, que es la innovación que tiene la bodega y ha sido la estrella de la noche. Para nosotros es un placer estar presentes difundiendo los vinos de Córdoba en estos eventos que siempre son importantes."
El contacto directo con los consumidores y la recepción positiva que estos tienen respecto de los vinos fueron otros de los factores que las marcas presentes remarcaron en el momento de evaluar la participación. “Premium Wines genera un super valor para la ciudad de Córdoba. Ya que es un evento de alto nivel en que tanto el consumidor final como quienes tienen algún negocio del rubro, vinoteca o casa de delicatessen, pueden tener contacto directo con las bodegas, probar el vino de manera y conocer más de nuestras propuestas”, resumió Ivana López, sommelier de Mosquita Muerta.
En tanto, Constanza Martínez, sommelier de Domaine Bousquet, valoró: "La gente ha recepcionado muy bien nuestros vinos. En nuestro caso el Gran Chardonnay y el Pinot Noir Reserva fueron los más elegidos de la noche. Premium Wines es muy importante para hacer conocer más de cerca los proyectos enológicos y permitir que el público descubra otras propuestas del porfolio."
El stand de gin Restinga también fue uno de los puntos que más interés y atracción generó. Esta marca, proveniente de Mar del Plata y con fuerte presencia en todo el país, participó presentando dos nuevas variedades de gin especiados y su clásico London Dry. “Uno de los especiados es un gin muy frutado que integra mango, pétalos de naranja y ananá, y es una buena opción para el verano. La otra línea es un poco más seca con presencia de hibiscus y arándanos. La recepción del público fue muy buena, se acercaron mucho a escuchar la propuesta y saber más sobre el gin, lo cual nos deja muy contentos", analizó Matías Ferrer, bartender de Restinga.
Catas dirigidas y aprendizaje con los grandes del vino
Durante ambas jornadas, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en ocho catas dirigidas por enólogos y winemakers, donde se exploraron en profundidad los proyectos vitivinícolas con mayor proyección en el mercado. Estas actividades, sin costo adicional, ofrecieron a los participantes una experiencia educativa y sensorial única.
Entre las catas se destacaron las de Bodega Antucura, que presentó sus Cabernet Franc de la mano de su enólogo Mauricio Ortiz; la de Ubaldini Wines, que compartió una interpretación de los terruños a cargo de su enólogo; la de La Mala María que realizó una “Vermut Master Class” con una degustación de tres líneas de vermut acompañadas de fiambres Bocatti. Por su parte, en el marco de su 15° Aniversario, De la Presilla presentó su nueva línea de productos de edición limitada con sabor Umami, maridada con la exclusiva línea de vinos de alta gama de Casimiro Wines.
Carlos Maraniello, Brand Embassador del Grupo Matriz Viva, principal productor de vinos orgánicos del país desarrolló la charla “Naturalmente Orgánicos; a la vez que bodega Casarena presentó su línea “Appellation Agrelo” integrada por cepas de Semillón, Malbec y Cabernet. Otro de los momentos que contó con importante asistencia fue el espacio auspiciado por Club Vea Vinos a través del cual se presentaron diferentes expresiones de Malbec en terroirs de alta gama y en la cual enólogo Gustavo Sánchez realizó una cata dirigida de líneas premium de Bodega Mosquita Muerta. Por último, Caminos del Vino llevó a cabo una degustación guiada en la que Eduardo Scotti presentó el Pinot Nero de la bodega, Daniela Mansilla degustó Patente X Blend Gran Reserva de la bodega homónica y Gabriel Campana presentó la familia Sauvignon Blanc de Las Cañitas.
Además, y con el objetivo de elevar los estándares de calidad del servicio y promover la sostenibilidad de las bodegas cordobesas, la Agencia Córdoba Turismo realizó, en el marco de Premium Wines Experience, dos talleres de capacitación totalmente gratuitos.
El primero de ellos se enfocó en “El Arte del Servicio y la Excelencia”, abordando temáticas como el servicio de vinos y bebidas, trabajo en equipo, satisfacción de los comensales, lectura de mesa y entendimiento del cliente, mise en place, cristalería y fajinado, manipulación de bandea y procedimientos operativos. El segundo, en tanto, consistió en un taller de “Enoturismo 2.0”, que se enfocó en los tres pilares fundamentales del rubro: la gestión turística, la experiencia y venta en bodega y la importancia de la post venta y del canal remoto.
Ambas capacitaciones se desarrollaron con cupos totalmente completos, demostrando el interés del público en formarse en estas áreas del sector y en la pertinencia de la Agencia Córdoba Turismo en seguir generando propuestas de formación que contribuyan a elevar la calidad de los servicios y la sustentabilidad del sector.
La 12ª Premium Wines Experience en números
Más de 2.300 asistentes en las dos jornadas de la exposición
50 bodegas Premium de todo el país
Más de 400 etiquetas Alta Gama
8 catas dirigidas entre los dos días
Presencia de marcas de gin y delicatessen líderes a nivel nacional
27 enólogos referentes a nivel nacional e internacional
El prestigioso chef alcanzó su tercera estrella Michelin gracias a su restaurante de lujo Mirazur
Leer másLa reconocida lista, que destaca lo mejor del turismo vitivinícola mundial, se conocerá en octubre y la provincia será anfitriona de ese anuncio en vivo.
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