La revista Decanter eligió al mejor vino argentino
Se realizó el World Wine Awards e Iluminado Vinos de La Luz Malbec 2015 fue el mejor del país
Leer másAUSPICIA ESTA SECCIÓN: ÁLAMOS
Por Fabián Couto.
Fernando es el motor de dos grandes bandas del rock nacional: primero fue Catupecu Machu y luego Vanthra.
Es un guitarrista de los más poderosos que conozco acá, amante del arte, de la pintura, las motos, la libertad y todo lo bueno y lo lindo que implica vivir a fondo.
Fernando es también un amigo súper cariñoso y generoso con sus amigos, entre los cuales tengo la dicha de que así me sienta y ese sentimiento resulta ser mutuo.
Esta es la historia de dos amigos, unidos por la música y el vino: el gran enólogo y rockero de ley Marcelo Pelleriti y Fernando Ruiz Díaz, quienes un día, luego de muchas veces de juntarse a hacer tronar sus guitarras en variados escenarios, decidieron juntarse para volar cabezas con un vino.
La primera vez que probé un Vanthra junto a ellos les confesé cuán maravillado estaba, no acreditaba lo bueno que estaba.
En esta ocasión, ante la inminente salida de este nuevo Vanthra Blend 2017, antes de ser yo quien hoy lo comente, le sugerí a Fernando que sea él mismo quien nos lo cuente:
Amigos, les habla Fernando Ruiz Díaz y, a pedido de Fabián, voy a contarles acerca de los vinos que hago con el gran Marcelo Pelleriti. Puntualmente, voy a contarles sobre el Vanthra Blend 2017.
En principio, me animo a decirles que el Vanthra Blend 2017, es un vino verdaderamente maravilloso, un vino hecho con mucha pasión, amor y dedicación. Yo podría definirme como un acérrimo amante de los Blends, no digo que no me gusten los varietales (vinos de un solo cepaje), pero tengo pasión, me gustan en demasía los Blends, al estilo de Francia, España o Italia, donde se toman vinos que presentan un “blendeo”.
No me gustan algunas cartas donde predominan vinos de un solo varietal y en algún lugar de la misma hay tan solo un pequeño espacio dedicado a los Blends.
Para mí, hacer vinos con Marce Pelleriti es un honor y un placer. Yo siempre digo que elaborar mis propios vinos con Marcelo vendría a ser el equivalente a hacer vinos con Messi, Maradona y Dalí juntos.
A mí me fascinan los Blends, lo que yo hago es Blendear, lo hago 100% yo y de hecho Marce tiene la generosidad de darme total libertad para que haga y exprese lo que realmente quiero.
En el caso de este Vanthra 2017, es un vino que está constituido por un 45% de Malbec, un 30% de Cabernet Franc y un 25% de Syrah.
Por supuesto que tiene sus trucos y su magia más allá de su composición, como por ejemplo, que un 20% del vino quede en tanque de acero y no pase por barrica para realzar la frescura y la fruta.
Considero fundamental que, para que un vino salvaguarde su frescura, posea una atractiva complejidad y que sea verdaderamente rico de tomar. Muchas veces hay grandes vinos, premiados inclusive, pero que resultan no muy fáciles de tomar y poco bebibles.
Con este vino se buscó algo que sea ligero pero que posea a su vez una enorme complejidad. Tiene un centro de boca que resulta casi cárnico, mordible podría decirse. Es un vino muy mágico.
Muchas veces surge la incógnita de porqué usar barricas usadas, de segundo y tercer uso; no es cuestión de ahorro, sino una búsqueda por obtener vinos más suaves, limar aristas, que no prevalezca la madera (maderazo) y la barrica permita que se oxigene más fácilmente y de manera justa.
Todos mis vinos, El Vanthra, El Fernando Ruiz Díaz (FRD) y El Cantor, próximo a ver la luz, son Blends que nacen de la hermandad que tenemos con Marcelo Pelleriti, de la pasión que compartimos y que cada vez que presentamos los vinos, nos gusta tocar música juntos, tanto en Argentina, Latinoamérica como en Europa.
Lo nuestro es muy lindo, empezó como un proyecto ya hace más de 10 años y fue afianzándose y creciendo. Yo ya era fan de Marcelo y sus vinos antes de forjar una amistad y eso nos fue llevando a este proyecto que yo me lo he tomado muy en serio y hoy es algo concreto y, a la vez, es la más pura felicidad para nosotros.
En lo personal, es un modo más de expresar lo que para mí representa la vida, lo que es vivir, el arte y el arte implícito en la improvisación. Marcelo posee toda la magia de la verdadera búsqueda y de la improvisación con ese agregado de todo lo técnico, es un “enfermo” del estudio de la tierra, de la técnica, de la buena tecnología aplicada a lograr niveles de excelencia inusitados… todo eso pareciera terminar sintiéndolo en el paladar y también en el espíritu porque, parafraseando a mi padre, “El vino y la música convierten cualquier reunión en fiesta”.
Hacer vino es un encuentro de dos espíritus inquietos, el de Marce y el mío, es el fruto de la unión y de la magia que aporta cada uno que hace se haya gestado esto.
El Vanthra Blend ya está por ver la luz. Con Fabián ya hemos compartido varios vinos y quiero despedirme deseándoles a todos que ojalá vuelvan pronto los brindis. Les deseo a todos, en este momento que estamos atravesando, mucha felicidad pura y que sigamos juntos por muchos años para compartir muchas cosas muy lindas.
Mucho amor para vos Fabián y a quienes lean esto les deseo fervientemente que vuelvan pronto los brindis presenciales, los abrazos y que las catas vuelvan a no ser más virtuales.
¡Salud! Fernando Ruiz Díaz.