El viernes 8 de noviembre, The Winemakers celebró una década de historia como el concurso de vinos más influyente e imparcial en la industria vitivinícola argentina. En su décima edición, 120 enólogos de todo el país participaron en una cata a ciegas que coronó a Cristian Ampuero, de Bodega San Polo, como "Winemaker del Año" con su blend La Remonta, Cosecha Nocturna, de Valle de Uco.
El pasado viernes, The Winemakers celebró su décima edición, consolidándose como el concurso referente en la industria vitivinícola argentina. En un ambiente de respeto profesional, 120 enólogos de todo el país se reunieron en el Hotel Esplendor de Mendoza, donde participaron de una cata a ciegas que determinó al winemaker del año y consagró a los mejores vinos de Argentina.
Participaron 63 bodegas, donde cada una presentó una sola etiqueta. El certamen es un espacio inspirador donde los propios hacedores de vino se convierten en jurados.
Este año se utilizó una APP diseñada por la joven empresa mendocina Glonthy para que los enólogos pudieran puntuar desde sus celulares agilizando la obtención de los resultados de manera inmediata. De esta forma, se garantizó la celeridad del proceso, el cual también es certificado ante escribano público.
Se otorgaron 5 medallas de oro, 5 de plata y 3 reconocimientos especiales. El enólogo ganador “winemaker del año” fue Cristian Ampuero con La Remonta, Cosecha Nocturna Blend 2021 con 93.72. Además del reconocimiento de sus colegas, Ampuero recibió como premio un viaje de formación enológica a Francia, una oportunidad única para seguir perfeccionándose.
Y el ganador es…
La Remonta blend que está compuesto por 60 % Malbec, 20% Cabernet Sauvignon y 20% Cabernet Franc. Las uvas provienen del viñedo de Finca Las Peñas, en La Consulta y alcanzó el primer puesto con 93.72 puntos. Cristian, el winemaker expresó su orgullo por el reconocimiento: “Es un logro que pertenece a toda la gente que trabaja en San Polo y a mi familia; este premio simboliza el esfuerzo de todo un equipo".
Cristian Ampuero tiene 36 años y es el orgulloso papá de Ema y Pedro. Nació en Godoy Cruz aunque se radicó en Maipú, Rodeo del Medio. Estudió en la Universidad Don Bosco y se recibió de enólogo en el 2012; desde entonces, trabaja en el sector vitivinícola.
En el 2019, empezó a trabajar en Bodega San Polo. Cristian explica que este es el vino tope de gama y revela: “el año pasado participamos del concurso con el mismo vino pero cosecha 2019 y quedamos en el puesto 11. Este año, decidimos volver a participar y cuando iban anunciando el puesto número 3, pensé ´quedamos afuera´. Pero, al escuchar que habíamos ganado, me puse feliz. Esto es el resultado del esfuerzo y del trabajo de toda la bodega. Es un logro personal pero también familiar y de toda la bodega porque es un trabajo y apoyo constante”.
Respecto a The Winemakers destacó la imparcialidad porque “nos da otra visión de la vitivinicultura. Yo me dedico a desarrollar vinos de calidad y a buscar la mejora continua. Entonces, que 63 enólogos y afines de vitivinicultura hayan degustado y punteado como puntean en una cata a ciegas, hace que florezcan las cualidades técnicas y las características más enológicas de nuestros vinos. Además, la organización y el servicio fueron excelentes”.
2024: una edición sorprendente
The Winemakers otorgó distinciones a los diez mejores vinos, con cinco medallas de oro y cinco de plata, destacando etiquetas de diversas regiones argentinas. En la categoría Best Value, los vinos más destacados por su relación calidad-precio fueron Antiguo Legado, Casa Boher y Gran Malbec Blend de Terroir. Estos son los 10 primeros puestos:
La Remonta, Cosecha Nocturna Blend 2021 Enólogo: Cristian Ampuero
La Isabel Estate - Cofermented Blend 2022 Enólogo: José "Pepe" Morales
Septima Gran Reserva 2021 Enóloga: Paloma Bignone
Alpamanta Respect 2022 Enóloga: Victoria Brond
A Corazón Abierto 2020 Enólogo: Leandro Azín
Hermandad Winemakers Series 2021 Enólogo: Daniel Sancho
Unánime Gran Vino 2020 Enólogo: Rodolfo “Opi” Sadler
Parcel 12 - Lican Vineyard 2021 Enólogo: José Ponce
Riglos Gran Cabernet Franc - Las Divas Vineyard 2022 Enólogo: Santiago Brachmann
Clos Abanicos Assemblage 2020 Enólogo: Adrián Vargas
La gran sorpresa de esta edición
Se destacó que, por primera vez, un vino biodinámico llegó a ocupar el Top 5 del certamen y obtuvo medalla de oro. Victoria Brond, la enóloga ganadora por el vino de Alpamanta Respect 2022, consideró que “The Winemakers significa mucho más que un concurso de vinos porque es un espacio donde los enólogos nos encontramos; es un lindo lugar de reencuentro”.
Victoria contó que le gusta participar como una forma de conocer los mejores vinos del mercado en un solo día y en un solo lugar. “Nos da la posibilidad de degustar los vinos de la mano de sus hacedores”, manifiesta y agregó: “participamos para entender cómo estamos posicionados entre los vinos de alta gama”.
En cuanto al puesto que obtuvieron, sostuvo que están “felices de que, a ciegas entre más de 120 enólogos y 63 vinos, el nuestro haya sido reconocido por la esencia, el terroir y el valor del lugar. En la décima edición de The Winemakers, nos da una alegría enorme haber obtenido el 4to lugar y estar a décimas del puesto número uno”.
Opiniones de los enólogos sobre The Winemakers
Marcelo Miras, Bodega Miras, Alto Valle Río Negro: “Como enólogo, considero que es sumamente importante estar en este tipo de eventos, en esta degustación a ciegas y de vinos de alta gama. Aunque hay un ganador, creo que quien gana es el vino argentino, mostrando diversidad y manteniendo la calidad que ha logrado la industria en los últimos 20 años”.
Federico Moreira, Bodega Aniello, Alto Valle Río Negro: “Participé con Bodega Aniello y presentamos un Merlot. Es muy valioso tener la posibilidad de probar 63 vinos, junto a colegas. Creo que es una posibilidad única. Y este año puso el condimento de la aplicación: te saca un montón de dudas, te permite hacer una evaluación, te dice dónde quedaste parado, un trabajo muy lindo creo que suma en el tema de los estilos, para saber si gusta más o menos algunos vinos en particular”.
Roberto González, Nieto Senetiner: “Me parece interesante porque te muestra el trabajo de cada hacedor de vino y su estilo. Realmente eso es lo que potencia la visión de este concurso, que permite mostrar a los Winemakers, interpretar la enología y la vitivinicultura del país y eso es parte también de nuestra riqueza. Poder ver a los hacedores y a los estilos de sus vinos, cosa que prácticamente en el mundo no existe o yo al menos no tengo conocimiento, es de enorme valor para comunicar la diversidad desde aquí hacia el mundo”.
Pablo Cúneo, Luigi Bosca. “La verdad que fue un gran gusto, una alegría poder compartir los 10 años y acompañarlo a Coqui, todo a su familia y a su equipo en Winemakers, porque es algo que empezaron haciendo con mucho esfuerzo hace 10 años, casi como una reunión de amigos, y que después fue tomando magnitud y convocando a un montón de profesionales y enólogos de la industria”.
El legado de The Winemakers
Jorge “Coqui” Cabrera, organizador del certamen, subrayó que el evento busca no sólo premiar a los mejores vinos, sino también honrar una pasión que conecta a la Argentina con sus raíces. “La imparcialidad del concurso permite que los vinos sean evaluados por sus méritos enológicos, promoviendo una visión técnica y sincera de la vitivinicultura argentina", comentó Cabrera.
Sobre la edición de este año, “Coqui” sostuvo que “The Winemakers es entender que la industria tiene que estar unida para seguir creciendo, para entender el rumbo y para ver cuáles son los mejores estilos que se van adaptando al mercado interno y el externo. Si bien el ganador accede a un viaje a Francia, lo más importante es compartir y lo lindo es ese reconocimiento de los colegas a los vinos en una cata a ciegas y que fue inspiradora para muchos otros en los últimos años”.