Durante muchos años, Federico Bandini soñó con una finca en Mendoza, como una forma de volver a su tierra natal desde la lejana Houston, en donde reside desde pequeño. Su especialización en servicios petroleros no lo alejó de esta meta. En cuanto surgió la oportunidad, no dudó en adquirir un predio de 70 hectáreas al borde de la Cordillera de los Andes, en el corazón de Las Compuertas, Luján de Cuyo, una de las zonas vitivinícolas más destacadas de Argentina.
Con la convicción de elaborar solo vinos de alta gama, Federico convocó a Carolina Pelayes (CEO) quien luego de estudiar varias alternativas, le presentó el proyecto que finalmente fue aprobado. El desafío era grande: implicaba rehacer la finca, definir una propuesta agronómica desde cero, construir el pozo y una represa, diseñar el riego, reubicar más de 4000 olivos, plantar y reconvertir 59 hectáreas de Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Petit Verdot en un predio en el que solo existían 15 hectáreas de vid. De esta manera, mientras empezaban las obras, se fue gestando un masterplan ambicioso. Carolina se rodeó de un equipo de notables para llevarlo adelante: Marcelo Pelleriti, como consultor enológico, Marcelo Canatella, como consultor de fincas, Eduardo Vera en paisajismo y José Bahamonde, responsable de marketing estratégico, conceptos de comunicación y branding. En marzo de 2016 nacía Finca Bandini.
“El secreto de la alegría en el trabajo se resume en una sola palabra: excelencia. En Finca Bandini, colaborando con Federico desde los inicios del proyecto, puede encontrar esta clave y la aplico todos los días, en todos los niveles de la empresa y en mi gran pasión por el vino y por las organizaciones¨, sostiene Carolina Pelayes.
FInca Bandini es un propuesta enoturística que combina la elaboración de vinos de alta gama, destinados al mercado interno y a Estados Unidos, con una oferta pensada para recibir visitantes durante todo el año y acompañarlos en la fascinante experiencia de conocer y disfrutar de la tierra mendocina y todo lo que ella ofrece. Desde las terrazas de su "Wine House", con magníficas vistas a los viñedos, se llevan a cabo degustaciones con personal especializado.
Con más de 110 años, Las Compuertas es una de las regiones más antiguas en el cultivo de la vid en Argentina. Sus viñedos se desarrollan en torno a los 1.050 msnm y están sujetos a una intensa luz solar durante el día. Esta altitud es uno de los factores más importantes en el estilo de los vinos que produce.
En cuanto a los suelos, en la finca predominan los franco arcillosos sobre una base de piedras que hereda del lecho del río Mendoza, ya que el mismo antiguamente era de un ancho muy superior al actual. Debido a la falta de recursos en el suelo, las vides se ven obligadas a poner todo su esfuerzo en la creación de pequeñas bayas concentradas, con una alta relación hollejo/pulpa y con un bajo contenido de agua. El resultado: vinos ricos y complejos, con taninos firmes, estructurados y sedosos.,
Finca Bandini produce 5 líneas de vino de alta gama, que son distribuidas en Capital Federal por El Garage de Aldo, de Aldo Graziani y también pueden ser adquiridas en el interior a través del ecommerce de la bodega:
-Terroir Único Bandini House of Wines, es el vino ícono de la bodega, en el cual cada detalle está cuidado. 100% elaborado con microvinificación en barricas de roble francés, que aportan complejidad, elegancia, redondez y la noble y poética tarea de trascender en el tiempo.
-Magno Corpore (Malbec). El amor por el terroir y la pureza del agua de deshielo de la Cordillera de Los Andes, desarrollan las vides que producen este vino sutil, elegante, balanceado, creado con la emoción de quien regresa al suelo donde fue y sigue siendo feliz.
-Los Muros (Blend de Blancas, y Blend de Malbec-Cabernet Sauvignon). Un vino que proviene de muros históricos, recuerdo de las esclusas que administraban el agua en toda la zona de Vistalba y Las Compuertas. Elegante, equilibrado, rico, pensado para compartir grandes momentos.
-Dos Cauces (Malbec). Línea que toma su nombre de los dos cauces del deshielo de Los Andes que bañan, protegen y enmarcan las tierras de Finca Bandini. Refleja el respeto por la historia, la naturaleza, la expresión de la vida y sus frutos que hacen este vino amable, puro y fresco, pensado para acompañar buenos encuentros.
-Bandini Malbec Rosé. Rosado de personalidad única elaborado a través de una cofermentación de 95% Malbec y 5% Cabernet Sauvignon, con uvas provenientes de la finca propia ubicada en Las Compuertas, Luján de Cuyo. El resultado es un vino de elegante color rosa con tonos naranja, fresco, con aromas florales y frutos rojos -como la cereza-, una muy buena acidez y excelente centro de boca.
-Aurum. Espumante que completa la línea de la bodega. Se trata de un charmat elaborado en base a una co fermentación compleja de Pinot Noir, Chardonnay y Gewurztraminner, con uvas provenientes de Los Chacayes. Su crianza se realiza en huevos de concreto y vasijas de cerámica, con una segunda fermentación en tanque de acero inoxidable. Presenta un color suave, con tonos dorados y una burbuja fina que expresa su potencial. En nariz, se destaca el aroma a Pinot Noir acompañado, de los aromas florales que expresan las variedades terpénicas del corte. En boca, es un espumante redondo, largo y expresivo. Su acidez natural junto a la típica efervescencia nos regalan un vino espumante fresco y complejo a la vez.
“Para mí es una inmensa alegría estar trabajando en este proyecto de legado, volviendo a mi ciudad, a mi provincia, junto a toda mi familia y a un equipo excepcional para elaborar vinos de Argentina para el mundo”, concluye Federico Bandini, propietario de Finca Bandini y Bandini House of Wines.