Si bien recién en los últimos años comenzamos a ver una mayor variedad de botellas de Cabernet Franc, esta cepa tiene muchos años de historia y un gran desarrollo en Francia.
En una entrevista con el sitio de la Asociación Argentina de Sommeliers, el reconocido enólogo Roberto de la Mota, que trabaja esta etiqueta en su bodega Mendel Wines, habló sobre esta variedad.
A continuación, lo más destacado de su repertorio:
“El Cabernet Franc es originario del Sudoeste de Francia, en la zona de Libournnais. En los suelos arcillo-calcáreos es donde mejor se expresa. También se encuentra en la zona del Loire en Anjou y Saumur”
“Conocí el Cabernet Franc cuando fui a estudiar a Francia. Al estudiar la denominación Bordeaux, pude ver que en la margen izquierda en la zona del Medoc tienen suelos más ácidos y allí se expresa mucho mejor el Cabernet Sauvigon, pero en la margen derecha en la zona de Saint Emilion y Pomerol de suelos más básicos y calcáreos plantaban el Merlot y el Cabernet Franc. Nosotros aquí en Mendoza tenemos suelos básicos y también calcáreos en algunas zonas como Altamira y de allí mi interés por introducirlo. Además, era una buena novedad para la región. Lo introduje al país en 1989/1990. Si bien esta cepa llegó hace muchos años a Argentina, a fines de los 80 era casi imposible encontrar viñedos de esta variedad”
“Los primeros vinos elaborados con esta variedad no fueron sorprendentes y hubo que esperar al menos diez años para encontrarnos vinos de excelente calidad como los que encontramos hoy en varias zonas de Argentina”
“En general, cuando se lo utiliza en cortes, se lo coloca en porcentajes pequeños (5 a 10%), ya que por su intensidad aromática especiada marca mucho el blend, tapando u opacando a los otros cepajes”
“Los vinos de este cepaje en Argentina son realmente especiales porque logran una excelente madurez de los taninos, manteniendo la frescura aromática que lo caracteriza. Creo también que es una excelente forma de valorizar muy bien algunos de nuestros terruños ya que son capaces de entregarnos vinos muy especiales de esta variedad y difíciles de conseguir en muchos otros”
“El caso del Cabernet Franc de Mendel se encuentra en Altamira, a 1.100 msnm. Allí, por las características de suelo y clima, se logran vinos de gran calidad. Está plantado con alta densidad, es decir, 6.900 plantas/Ha, y sobre un pie de vigor bajo como el 101-14 MG”