Los elegidos para fin de año de Nieto Senetiner
Grand Cuveé Brut Nature 2023 y Brut Nature 2023 aparecen entre las opciones de la bodega mendocina para las Fiestas que se vienen.
Leer másPara algunos se celebra el último jueves de agosto y otros dicen que es el jueves anterior al día del trabajador en los Estados Unidos, lo importante es destacar al Cabernet Sauvignon y conmemorar a la cepa tinta más plantada en el mundo. Este varietal también es uno de los más elegidos por los argentinos después del Malbec. Esta variedad de uva tinta es originaria de Burdeos, Francia, y es la base de los grandes vinos de esta región, y ha demostrado muy buena adaptación en diferentes regiones vitivinícolas. Su máxima virtud es su habilidad para generar vinos con personalidad que sean reconocibles donde quiera que se la cultive.
Estudios genéticos demuestran que esta variedad proviene del cruzamiento natural entre Cabernet Franc (variedad tinta) y Sauvignon Blanc (variedad blanca). Esto se cree que ocurrió a mediados del 1600, dando como resultado a esta nueva cepa.
La Cabernet Sauvignon está dentro de las 4 variedades más cultivadas en Argentina con lo cual representa el 8% del total de la vid del país. La provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de superficie de esta uva en Argentina. Terrazas de los Andes ha trabajado mucho en los últimos 25 años con esta uva, investigando también nuevas zonas, tanto en Valle de Uco como en Luján de Cuyo, donde plantarlas para obtener diferentes expresiones de este varietal. Esta cepa expresa de forma clara las características de cada añada imprimen y los atributos del terroir, donde sea que haya sido plantada.
“El desafío con el Cabernet Sauvignon siempre está en obtener fruta fresca, sin aromas verdes ni sobremaduros. Normalmente, un buen cabernet de Mendoza es de una buena madurez, de carácter especiado y con taninos firmes pero amables.” comenta Gonzalo Carrasco, enólogo de Terrazas de los Andes.
Dentro de los recomendados por la bodega para esta celebración se encuentra Terrazas delos Andes Grand Cabernet Sauvignon 2018, un vino que presenta una combinación de distintas parcelas seleccionadas de las fincas Los Aromos (980 m.s.n.m) y El Pedregal (1.099 m.s.n.m) que invita a conocer una nueva dimensión en el Cabernet Sauvignon de alta gama de Terrazas. Esta segunda añada presenta un color rojo intenso con tonos azules, en nariz es complejo por la mezcla de frutas negras, moras y notas de pimenta roja enmarcadas por aromas de clavo de olor y vainilla por su crianza en roble; en boca se destaca por su intensidad, cuenta con taninos jugosos y persistentes que garantizan un largo potencial de guarda.
Mientras que Terrazas de los Andes Reserva Cabernet Sauvignon 2018, la línea que es “el corazón” de la bodega, presenta un Cabernet Sauvignon intenso de color rojo de intensidad media con tonos azulados. Este Cabernet Sauvignon ofrece aromas de frutas negras maduras y delicadas notas especiadas de pimienta blanca que completan el bouquet. Sus uvas provienen de viñedos ubicados en Perdriel (Luján de Cuyo) y Eugenio Bustos (Valle de Uco). en boca tiene un inicio muy agradable con amplio medio de boca. Decanta con un final redondo y jugoso con buena tensión gracias a sus taninos firmes
Los vinos Cabernet Sauvignon son ideales para maridar con carnes rojas asadas a la parrilla o al horno, carne de caza, estofados y quesos de pasta firme.
FICHAS TÉCNICAS
Terrazas de los Andes Grand Cabernet Sauvignon 2018
Cosecha 2018
La cosecha 2018 estuvo marcada por tres características importantes. Por un lado, una primavera templada y seca con algunos sucesos de heladas, pero no de mayor relevancia. En segundo lugar, un enero cálido con temperaturas por encima de las habituales en las zonas bajas y similar al promedio en las zonas altas. Por último, el otoño se presentó muy parejo y templado lo cual permitió manejar bien los tiempos de cosecha con madurez óptima.
La cosecha 2018 será memorable. La calidad de la uva fue excelente Las condiciones de madurez por temperaturas y amplitudes térmicas excepcionales ayudaron a obtener fruta fresca y sana con muy buena concentración de color, y con hollejos gruesos lo que favoreció la obtención de vinos de muy alta calidad.
NOTAS DE CATA:
Color: Rojo intenso con tonos azules.
Aroma: Un complejo bouquet de frutas negras, moras y notas de pimenta roja enmarcadas por aromas de clavo de olor y vainilla por su añejamiento en roble.
Boca: El comienzo es intenso y llena la boca. Este vino cuenta con taninos jugosos y persistentes que garantizan un largo potencial de guarda.
INFORMACIÓN TÉCNICA
Altitud: 980 m / 3215 pies - 1100 m / 3608 pies.
Ubicación de los viñedos: Perdriel, Luján de Cuyo - Paraje Altamira, Valle de Uco.
Viñedo: Finca Los Aromos 80% - Finca El Pedregal 20%
Suelo: Franco arenoso, con piedras, grava y arcilla. Se estresa ligeramente a las vides mediante el riego restringido, que fuerza a las raíces a ir más profundo. // Suelos aluvionales franco arenosos con diversidad de minerales, que se caracterizan por la existencia de piedra caliza.
Cosecha: 12 de abril de 2018 - 12 de abril de 2018
Expresión: El Cabernet Sauvignon de Finca Los Aromos surge de este suelo profundo revela notas de frutos negros, como la grosella, y una frescura maravillosa. El terroir de Finca El Pedregal infunde a las uvas aromas de pimiento rojo y toques de mentol, además de gran estructura y concentración.
VINIFICACIÓN
1. Las uvas se cosechan a mano en las primeras horas de la mañana.
2. Los racimos y las bayas se seleccionan cuidadosamente en la bodega. Llenado gravitacional de pequeños tanques de fermentación.
3. Fermentación alcohólica que se activa con levaduras seleccionadas a 28-30 °C/82,4-86 °F. Maceración suave y prolongada durante un promedio de 21 a 28 días, combinando pigeage y délestage.
4. El vino se añeja durante 12 meses en barricas de roble francés.
5. Clarificación y filtrado.
6. Añejamiento prolongado en botella durante, por lo menos, 12 meses.
PRECIO: $2.800
Terrazas de los Andes Reserva Cabernet Sauvignon
Cosecha 2018
La cosecha 2018 en Mendoza fue una de las mejores de los últimos 10 años, tanto en cantidad como en calidad. Estuvo m arcada por tres características importantes. Por un lado, una primavera templada y seca, con algunos sucesos de heladas, pero no de mayor relevancia. En segundo lugar, un enero cálido con temperaturas por encima de las habituales en las zonas bajas y similar al promedio en las zonas altas Por último, el otoño se presentó muy parejo y templado, lo cual permitió manejar bien los tiempos de cosecha con madurez óptima.
La calidad de la uva fue excelente Las condiciones de madurez por temperaturas y amplitudes térmicas excepcionales ayudaron a obtener fruta fresca y sana con muy buena concentración de color y con hollejos gruesos, lo que favoreció la obtención de vinos de muy alta calidad. La cosecha 2017 se caracteriza por su gran calidad y el bajo volumen de la cosecha. Los fríos de las últimas dos primaveras se combinaron y se tradujeron en racimos de bajo peso, pero la concentración y la calidad general de las uvas han sido excepcionales como consecuencia del excelente estado sanitario, del buen clima en la época de madurez y de la menor cantidad de uva por planta.
Los tintos se destacaron por un color muy intenso, aromas a frutos frescos, florales y especiados. Se lograron vinos muy equilibrados, de buen potencial de guarda pues tienen complejidad aromática, frescura y muy buena acidez.
Los calores de enero propiciaron un adelanto de la cosecha que se realizó unos 15 día antes de lo habitual y en excelentes condiciones de calidad. Esta añada se destaca por sus aromas especiados, frutos rojos como guindas y cerezas. En boca presentan taninos sedosos, son balanceados y de final largo.
NOTAS DE CATA:
Color: Rojo profundo con tonos azulados.
Aroma: Intenso y complejo, este Cabernet Sauvignon ofrece aromas de frutas negras maduras y delicadas notas especiadas de pimienta blanca que completan el bouquet.
Boca: Tiene un inicio de boca muy agradable con amplio medio de boca. Decanta en un final de boca redondo y jugoso con buena tensión gracias a sus taninos firmes.
INFORMACIÓN TÉCNICA
Altitud: superior a 980 metros / 3.215 pies sobre el nivel del mar.
Ubicación de los viñedos: Perdriel (Luján de Cuyo) y Eugenio Bustos (Valle de Uco).
Edad de los viñedos: más de 20 años.
Porcentaje de viñedos propios: 100 %.
Rendimiento: 80 qq / ha. en promedio.
Densidad de plantación: 3.500 – 5.000 plantas / ha.
Sistema de irrigación: riego por goteo.
Sistema de conducción: espaldero.
Sistema de poda: cordón pitoneado.
VINIFICACIÓN
1.Cosecha manual entre marzo y abril.
2.Despalillado de racimos y leve rotura de bayas.
3.Fermentación controlada y maceración entre 20 y 25 días alternando remontajes y delestage. Descube.
4.Crianza: 40% en barrica de roble francés de hasta 4 usos durante 12 meses.
5.Clarificación. Filtración. Embotellado.
6.Estiba en botella por un mínimo de 6 meses.
PRECIO: $920
Grand Cuveé Brut Nature 2023 y Brut Nature 2023 aparecen entre las opciones de la bodega mendocina para las Fiestas que se vienen.
Leer másSe trata de un Pinot Noir cosecha 2020, proveniente de un viñedo antiguo de Tupungato
Leer más