El 30 de agosto, como en cada último viernes de ese mes, se celebró a nivel mundial el Cabernet World Day. Si bien no hay nada que oficialice la celebración, se sabe que en 2010 Rick Bakas, un estadounidense que usaba las redes sociales para hablar sobre vinos, tuvo la idea de celebrar el día del Cabernet. Como tenía mentalidad de vendedor, propuso que la fecha sea el 5 de septiembre, al inicio del mes, pero luego apareció la propuesta de pegarlo al Labor Day, que en Estados Unidos es el último fin de semana de agosto. Desde entonces, el viernes final del octavo mes quedó establecido para la celebración.
Otra cepa que también tiene su festejo es el Malbec: el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec (o Malbec World Day) ya que ese día se creó la Quinta Agronómica.
El 18 de agosto, quizás les sorprenda saberlo, es el día mundial del Pinot Noir. Si bien en Argentina pasa bastante desapercibido, la International Pinot Noir Celebration es un evento importante en Estados Unidos.
El Chardonnay también tiene su celebración. Si bien en Sudamérica se lo festeja al final de la vendimia, en Norteamérica la fecha es el 24 de abril.
Una uva rara que también tiene su día es el Albariño: el 1 de agosto de cada año se lleva adelante el Día Mundial del Albariño. La fiesta se creó en el pueblo español de Cambados, donde se hace un gran festival de tapas ese día.
Con información de Vinómanos