Usina Cafetera, la cafetería de especialidad y pastelería de calidad, quien este año está cumpliendo ocho años en la escena gastronómica, cautiva a los coffee lovers con originales propuestas en sus ocho locales, propone por segundo año consecutivo una rosca deliciosa y original que promete convertirse en el hit de la mesa familiar en las celebraciones de estas Pascuas.
Lo que destaca a la rosca de Pascua de Usina Cafetera es que se la distingue por su masa húmeda, rellena con crema pastelera de vainilla y chips de chocolate. Está decorada con hilos de glaseado de naranja y pintada con almíbar de ron triple sec.
Como siempre, Usina Cafetera utiliza para la elaboración de esta y todas sus creaciones, insumos de pequeños productores y en su mayoría orgánicos.
Se puede comprar para llevar o comer en alguno de sus locales, lugar ideal para probarla acompañada por algunas de sus variedades de café: el filtrado elaborado en sus cuatro métodos -Chemex, Prensa Francesa, Aeropress y V60- o el más clásico espresso. En todos los casos, detrás de cada taza se aprecia el trabajo de experimentados baristas, que logran extraer lo mejor de los granos de café utilizando diferentes técnicas y herramientas de precisión, valiéndose del Arte Latte para dar el toque final y completar la experiencia.
El costo unitario por rosca es de $3500 y ya puede ser solicitada en cualquiera de sus ocho sucursales, para comprarla por delivery o retirándose en los locales. (Villa Urquiza: Av. Triunvirato 4307, CABA; Recoleta: Antonio Beruti 2751, CABA; San Isidro: Chacabuco 370; Palermo Nuevo: Cabello 3401, CABA; Palermo Hollywood: Costa Rica 5545, CABA; Villa Crespo: Av. Corrientes 5501, CABA).
Y para aquellos que se animen a poner manos a la obra, el equipo de la cafetería comparte la receta de este clásico reversionado.
Receta de la rosca de Pascua by el chef panadero Osmar Chambilla
Ingredientes para la rosca
10 gr levadura
100 cc agua tibia (aprox. 1/4 taza)
500 gr harina 000
1 cdita. sal
100 gr manteca blanda
4 huevos (uno de ellos para pintar)
100 gramos azúcar
Ralladura de un limón y esencia de vainilla
Ingredientes para la crema pastelera
3 huevos
3 cucharadas de fécula de maíz
3 cucharadas de harina 000
300 gramos de azúcar
500 cc leche
Chips de chocolate
Extras para decorar
Glaseado de naranja
Almíbar de ron triple sec
Preparación de la crema pastelera
1- Mezclar los huevos con la fécula, la harina y el azúcar. Calentar la leche y antes del hervor, volcar una parte sobre los huevos. Batir bien, añadir el resto de la leche y llevar todo nuevamente al fuego, revolviendo constantemente hasta que espese.
2- Cuando comience a hervir, dejar un solo minuto y retirar. Enfriar a temperatura ambiente y llevar a la heladera hasta utilizarla.
Preparación de la rosca
1- Colocar la levadura con dos cucharaditas de azúcar, el agua tibia y dos cucharaditas de harina. Mezclar para eliminar los grumos y tapar para que mantenga el calor del agua y fermente más rápido.
2- Colocar en un bowl el azúcar, la harina, la manteca, 3 huevos, la ralladura de limón, un chorrito de esencia de vainilla y batir. Agregar el preparado del punto 1 y añadir una cucharadita de sal. Mezclar muy bien y formar una masa (si es necesario, agregar harina de a poco).
3- Lograr una masa blanda que no se pegue mucho a la mano, tapar y dejar levar. Una vez que haya duplicado su volumen, separar en 2 o 3 bollos, estirar como si fuera un chorizo y ponerlo en un molde previamente enmantecado y enharinado, uniendo una punta con la otra.
4- Ahuecar y decorar con la crema pastelera mezclada con los chips de chocolate. Pintar con huevo las partes donde no haya crema pastelera.
5- Llevar a horno precalentado aprox unos 20 minutos a fuego moderado. Retirar cuando al introducir un cuchillo, salga seco. Dejar enfriar.
6- Decorar con el glaseado de naranja y el almíbar de ron.