Havanna inauguró, en el Nuevocentro Shopping de la ciudad de Córdoba, el local más grande del interior del país y el primero en esta provincia bajo el concepto “Haireado”, que implica la incorporación de un menú más amplio y se suma a los tradicionales productos de la marca y su cafetería.
El nuevo espacio, que demandó una inversión en el orden de los 120 mil dólares y reemplaza a la sucursal que funcionaba en el hall central del centro comercial, está ubicado en el área recientemente renovada del mall. Ocupa una superficie de 230 metros cuadrados de los cuales 180 son cubiertos y el resto se distribuye en un deck al aire libre con vistas a toda la ciudad y acceso exclusivo. Tiene una capacidad para treinta mesas en el interior y doce en el exterior y emplea a unas quince personas.
“Nuestros productos más conocidos son los alfajores, los Havannets y las galletas de limón, pero también somos muy fuertes con el resto de las opciones de chocolatería y dulce de leche, entre otras propuestas. Havanna se ha convertido, con el tiempo, en una opción clásica de regalo ya sea para viajes al exterior o dentro del país, en tanto que nuestro público de más edad valora mucho la cafetería, la cual se distingue del resto de la oferta actual”, comentó Micaela Koren, gerente del local.
¿Qué expectativas tienen a partir de esta apertura?
La idea es crecer en cafetería y venta de productos, pero también posicionarnos como una opción para comidas, ya que el concepto de Haireado nos permite vender desde hamburguesas gourmet hasta ensaladas y alguna que otra sorpresa que iremos incorporando con el transcurso del tiempo. Lo importante es que ahora abarcamos toda la franja horaria con distintas propuestas.
En cuanto tiempo estiman recuperar la inversión?
Estimamos recuperar la inversión en los próximos 24 meses.
¿Qué lugar representa Córdoba para la marca en Argentina?
Somos muy importantes para la marca. Luego de la ciudad de Buenos Aires y la costa argentina, estamos muy bien posicionados en el interior del país. Havanna cuenta con cinco locales en la ciudad de Córdoba, de los cuales este es el único administrado por nosotros, pero tenemos planes de seguir creciendo con el formato “Haireado”, que es el primero en la ciudad. En el país y el exterior, la marca suma más de trescientos locales.
¿Cómo fueron las ventas en el año 2021 y que expectativas tienen para 2022?
Cerramos un 2021 bastante bien, mucho mejor que el 2020, pero aún sin recuperar los niveles pre pandemia. Igualmente, tenemos muchas expectativas de crecer este año y es por eso que hemos apostado a este tipo de local para Córdoba.
¿Cuál es el producto que más se vende?
Havanna posee, según dichos de nuestros clientes, el mejor café, y si a eso le sumamos la calidad de nuestros productos artesanales, se conforma nuestro mix más importante. Entre los preferidos, se destaca el alfajor clásico de chocolate más toda la gama nueva de productos como, por ejemplo, el alfajor 70% cacao o las barritas de cereales. También, las nuevas opciones para verano que abarca todas las variedades de Frappes, entre otros productos que completan una oferta muy variada y de excelente calidad.
¿Cómo ves el mercado de los bares y cafeterías actualmente? Se pudieron recuperar tras la crisis de la pandemia?
La pandemia nos afectó mucho en el 2020, la gente cambió sus hábitos de consumo, lo que nos motivó a generar algunos cambios, como adaptarnos al delivery. En el 2021 esto mejoró y hoy prácticamente estamos a niveles pre pandemia. El problema más grande ahora está en el marcado ausentismo por contacto estrecho o por contagios y eso dificulta la atención al público. Esperemos que esto mejore a partir de los próximos meses y la pandemia se transforme en algo endémico y nos permita trabajar con normalidad.