El próximo 13 de septiembre se celebra el Día Mundial del Chocolate y Usina Cafetera, la cafetería de especialidad y pastelería artesanal pionera en la Ciudad de Buenos Aires, lo celebra incorporando a su tentadora carta el Alfajor de Choco Blanco y Pistachos, una nueva delicia que tiene al dulce manjar como protagonista. Además, el establecimiento comandado por Ignacio Oporto y Emiliano Escudero anuncia la llegada de un nuevo blend de temporada proveniente de Perú, que se distingue por su complejidad en aromas y sabores y por su versatilidad para maridar gran variedad de propuestas dulces y saladas.
Esa irresistible tentación
El cuidado de los insumos y su trazabilidad es un sello distintivo de Usina Cafetera. En el caso del chocolate -ingrediente clave en numerosos platos de la cafetería-, se utilizan distintas variedades siendo el más habitual el chocolate al 70%, intenso y con un alto contenido de cacao. En tanto, el chocolate con leche es de uso muy frecuente para los productos de pastelería, mientras que los cacaos alcalinos se emplean en preparaciones como los brownies, budines y cookies. Otra variedad muy utilizada es el chocolate blanco, un destacado de la exquisita torta Red Velvet y en el flamante (e imperdible) alfajor.
El Alfajor de Chocolate Blanco y Pistachos posee masa de chocolate y está súper relleno de ganache de chocolate blanco con mantequilla de pistachos y tropezones de pistachos. Además, está bañado en chocolate blanco y decorado con polvo de pistachos. Una combinación perfecta que estalla en boca con su textura y dulzor, y que “pide a gritos” un buen café de especialidad, como los que se sirven en Usina Cafetera.
En el Día Mundial del Chocolate -y como siempre-, quienes se acerquen a cualquiera de los seis locales de Usina Cafetera para celebrar al cacao, podrán degustar esta y otras propuestas en la que este preciado y delicado ingrediente está presente, como la ChocoUsina, el Nudo de Chocolate, el Alfajor de Choco y Frambuesa, las cookies, el Chocoboom, los brownies, el Domo de Chocolate y la Marquise.
¡Llegó el Nuevo Blend de Temporada!
Como ya es costumbre, con el cambio de temporada Usina Cafetera renueva el blend con el que elabora sus infusiones. Esta vez, los granos llegan desde Perú, provenientes de los fértiles valles de la provincia de Rodríguez de Mendoza, una región considerada por los expertos como “la capital peruana del café ecológico”.
Tostados por Puerto Blest, estos granos ofrecen una acidez cítrica media. Las infusiones se caracterizan por su perfil afrutado y sutilmente a herbal, con un dulzor característico de las frutas rojas y una acidez vibrante por su larga fermentación. Se vuelve una experiencia definida por su complejidad en boca que contrasta con un cuerpo penetrante y cremoso.
Usina Cafetera posee un equipo de baristas especializados que saben extraer lo mejor de los granos en cada infusión, ya sea en el clásico Espresso como en cualquiera de las variedades de cafés filtrados mediante los métodos Chemex, Prensa Francesa, Aeropress y V60, cada uno de los cuales ofrece una experiencia de disfrute diferente para quienes buscan recetas sin leche.
Receta exclusiva de Usina Cafetera by María Estela Tapia - Jefa Producción de Pastelería y Panadería de Usina Cafetera
ALFAJOR DE CHOCOLATE BLANCO Y PISTACHOS
Ingredientes
Para la masa:
Manteca 40 gr
Harina 0000 100 gr
Azúcar negra 40 gr
Miel 15 gr
Huevos 20 gr
Almidón 20 gr
Cacao amargo 25 gr
Polvo de hornear 4 gr
Esencia vainilla C/N
Para el relleno:
Chocolate cobertura blanco
Crema de leche
Pistachos
Terminación:
Baño de repostería blanco
Pistachos
Procedimientos
Para la masa:
Colocar harina, azúcar, cacao en polvo, almidón y polvo de hornear en un bowl y mezclar bien. Agregar la manteca fría en cubos y mezclar hasta obtener una mezcla arenosa. Mezclar los huevos, miel y esencia de vainilla y volcar de a poco en el arenado. Integrar todo sin amasar, hasta obtener la masa. Estirar la masa con un palote hasta unos 0.5 mm y cortar las tapitas con un cortante redondo.
Precalentar el horno a fuego medio. Colocar las tapas en una placa y llevar a horno entre 5 y 7 minutos.
Para el relleno:
Colocar el chocolate en un bowl. Calentar la crema hasta que rompa hervor. Volcar la crema sobre el chocolate y dejar reposar unos minutos. Mezclar desde el centro hacia afuera hasta que la preparación quede homogénea y así obtener la ganache.
Agregar los pistachos procesados y mezclar. Colocar el relleno en manga y distribuir.
Para el baño de chocolate blanco:
Derretir el chocolate en microondas o a baño maría.
Para el armado:
Tomar una tapa de alfajor y rellenar con la ganache de pistachos. Colocar la otra tapa y hacer una leve presión. Bañarlo en el chocolate que previamente derretimos. Por último, antes de que se sequen, espolvorear con pistachos.
TIPS
Al momento de realizar la ganache, no batir de más para evitar que se corte la preparación.
Al cocinar las tapitas, asegurarse de respetar el tiempo de cocción para obtener una tapita húmeda
De no tener una manga, los alfajores se pueden rellenar con cuchara.
Al derretir el chocolate en microondas debemos hacerlo en intervalos cortos e ir moviendo con cuchara para evitar que se queme.