Hay placeres que tienen gran tradición y aceptación entre los argentinos. El helado es uno de ellos: existen de innumerables sabores y precios, aptos para todos los bolsillos, y nadie se resigna a darse el gusto, más en tiempos de calor.
En el primer trimestre, las órdenes de helados crecieron 12% a través de PedidosYa, la empresa de tecnología líder en delivery y quick-commerce, frente al mismo período de 2024, cuando ya habían aumentado un 10% interanual.
El 12 de abril se celebra el Día Internacional del Helado, una fecha que rinde homenaje a este clásico universal. En este contexto, PedidosYa comparte las tendencias de consumo de helado en Argentina, revelando los sabores favoritos de los argentinos y qué nuevas preferencias empiezan a marcar tendencia.
Un poco de historia
El helado tiene raíces milenarias: los primeros registros provienen de China, alrededor del 2000 a.C., donde ya se disfrutaban mezclas frías con nieve. Más adelante, en la antigua Roma, el emperador Nerón enviaba esclavos a recolectar nieve de las montañas para mezclar con frutas y miel. Desde entonces, el helado ha viajado por la historia y el mundo, reinventándose una y otra vez.
En la Argentina, historiadores refieren a sus inicios incipientes en Cuyo, durante el siglo XIX, a partir de la nieve y escarcha; sin embargo, su expansión y etapa de esplendor comenzó ya en el siglo XX, con la llegada de inmigrantes italianos que trajeron sus recetas y tradiciones, que luego fueron adaptando al paladar local, para lograr una personalidad propia y reconocida a nivel mundial.
Los sabores favoritos
Según los datos relevados por PedidosYa, el helado sigue siendo uno de los productos más pedidos a través de la plataforma. En 2024, la mayor cantidad de pedidos se realizaron los domingos, y el horario en el que más se tientan los argentinos son las 22 horas.
Entre los sabores preferidos, los clásicos siguen liderando:
Chocolate (y variantes, con almendras y granizado)
Dulce de leche (y variantes, granizado o con dulce de leche)
Vainilla
Frutilla
Sin embargo, emergen otras opciones menos tradicionales en el ranking, como crema con galletitas de chocolate, ananá, pistacho, frambuesa o maracuyá, que demuestran que el paladar de los argentinos también se anima a explorar.
¿Cuáles son las ciudades que se destacan entre las que más piden helados en PedidosYa? El Top 5 lo lidera Buenos Aires, seguida por Rosario, Córdoba, Mar del Plata y La Plata.
¿Helado artesanal o industrial?
Otra elección que divide pasiones es la del tipo de helado. ¿El artesanal de heladería o el industrial de kiosco o supermercado? En Argentina, la tendencia se inclina hacia los tradicionales, aunque ambas opciones tienen su público fiel. Lo cierto es que, sin importar el formato, el helado tiene la capacidad única de regalar una pausa feliz.
“En el Día del Helado, celebramos no solo el sabor, sino también las tendencias de nuestros usuarios. Hemos observado una fuerte preferencia por los sabores clásicos, pero también un creciente interés por opciones más innovadoras como ananá, pistacho o maracuyá. Conocer los hábitos de los usuarios de la plataforma nos permite ajustar nuestra oferta y ofrecer promociones personalizadas para una mejor experiencia”, comentaron desde PedidosYa.