Ping-Pong Degustador: Rodrigo Toso
Una de las eminencias argentinas a nivel gastronómico responde a nuestras preguntas de cada martes
Leer másAuspicia esta sección:ÁLAMOS
Por Fabián Couto.
Uno de los artículos más consumidos en plena pandemia por los argentinos, según las encuestas, es la yerba mate.
Karla Johan, a quien conozco hace ya muchos años e inicialmente a través del mundo del vino antes de especializarse como sommelier de yerba mate, es oriunda de Misiones. Con apenas 18 años viajó a Vancouver, Canadá, donde vivió y perfeccionó su inglés. Es recibida como Sommelier Internacional de Cava en la Escuela Argentina de Sommeliers, se perfeccionó en Londres y es Licenciada en Administración de Empresas Hoteleras y Gastronómicas.
Especializada en Infusiones, ha dado infinidad de charlas y conferencias por el mundo, difundiendo los beneficios de la yerba mate. Karla, además, es autora del primer y único libro que aborda la yerba mate desde la mirada de un sommelier: “El Libro de la Yerba Mate”, el cual fue traducido y premiado internacionalmente, resultando un suceso en China.
Particularmente, no soy un tipo muy matero, pero cada vez que hablo con Karla, mi interés por el mate crece y me resulta muy interesante todo lo que aprendo de escucharla.
Hoy que en pandemia no resulta aconsejable compartir el mate, sí quise compartir con ustedes, mis amigos lectores, parte del gran conocimiento y del enorme placer que resulta escuchar a quien más sabe de mate, Karla Johan.
Karla, la idea de poner a las farmacias como punto de venta de yerba, ¿tiene que ver con lo saludable que es?
Sí, es por eso que cerré una alianza con Openfarma, que es una cadena farmacéutica que vende en todo el país, a través de su tienda online. Su propietario conoció mi yerba hace aproximadamente dos años y se enamoró del producto.
Fue en el ámbito de este confinamiento obligatorio que nos pusimos en contacto para concretar una alianza y así difundir la yerba mate, destacando sus compuestos, que generan propiedades saludables, y demostrando que es un producto que puede comunicarse a través de farmacias.
¿Cuál es la estrategia para comenzar a propagar las funciones benéficas de un producto como la Yerba Mate?
Comenzamos a pergeñar un vivo a través de la plataforma de Openfarma, que saldrá, con suerte, en septiembre. Ahí vamos a hablar puntualmente de los compuestos benéficos de la yerba, como su inmenso poder antioxidante, su prevención del cáncer, las vitaminas del grupo B y C, los minerales como el hierro y el magnesio y 15 aminoácidos.
La yerba mate también resulta un laxante natural, levemente diurético y, fundamentalmente, es un compañero que nos da la energía natural que especialmente buscamos hoy día.
¿Dónde se elabora tu yerba?
Tiene su origen en Misiones, en la localidad de Dos de Mayo. La elaboro con el establecimiento yerbatero de José Luis Lorenzo.
Noté que en el envase se lee “Yerba Sapecada”. Muchos, al igual que yo, se preguntan qué significa.
Es el sistema de secansa o secado de la yerba mediante agua hirviendo. Es un proceso por el cual se sumergen todas las hojas y ramas de la yerba mate de manera pareja y uniforme. Si bien es un proceso que dura segundos, esta exposición pareja y constante a un calor controlado garantiza una mayor calidad e higiene.
La yerba sale así sumamente “natural” podría decirse, con una inusitada suavidad de paladar y muy limpia. También, mediante este proceso del sapecado, se obtiene un impacto beneficioso tanto en la salud como con el medio ambiente, ya que no se genera concentración de humo.
Tengan en cuenta que otras yerbas incorporan residuos de la combustión al producto por su secado a fuego directo de madera nativa. Mi yerba, es secada naturalmente, con agua hirviendo.
¿Cómo describirías tu yerba?
Su color, habrás observado, es de un verde marcadamente intenso y brillante. Posee un penetrante aroma a hierbas, hierba fresca, se pueden percibir en ella algunas notas cítricas, ciertos dejos minerales (provenientes de la tierra colorada que le brinda a la planta).
En boca destaca por una entrada fresca, amable, taninos muy equilibrados, presenta un cuerpo medio/medio alto, que envuelve totalmente el paladar con un retrogusto largo y persistente y su amargor resulta tenue y equilibrado.
Para ir terminando, me resultó muy llamativo el packaging de tu yerba…
Sí, por los lineamientos estéticos de “Karla Johan - Sommelier de Mate” buscamos presentarla en un packaging súper exclusivo, una bolsa de lienzo impresa con hojas de yerba mate pintadas a mano, con terminaciones de arandelas de metal y cinta de cuero. Se comercializa únicamente en una presentación de medio kilo.
¡Salud, hoy más que nunca!
Una de las eminencias argentinas a nivel gastronómico responde a nuestras preguntas de cada martes
Leer másEl gigante "online" Amazon abrió su primer supermercado sin cajero en Europa: la tienda Amazon Fresh en Londres. Marie Sina, de DW, lo visitó. Para ella fue una mezcla de tienda y ciencia ficción
Leer más