Diferenciando “Estate”, “Single Vineyard” y “Parcela”
Estos “nuevos” términos abundan en el mundo del vino, pero, ¿qué significa cada uno?
Leer másRecientemente se presentaron los resultados de un estudio realizado por la Consultora W y solicitado por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) en el que quedaron expuestas algunas tendencias sobre el consumo de vino entre las mujeres que quizás la industria no conocía.
En la investigación se estudiaron 1.500 casos (que incluyeron a hombres y mujeres de 18 a 65 años) y el objetivo inicial fue obtener data para el armado del Plan Estratégico Vitivinícola 2030, el cual incluye a toda la cadena vitivinícola y busca el desarrollo sustentable en el mediano y largo plazo.
El título del informe es “Situación competitiva del vino argentino en el mercado interno” y partió de la base de que el 67% de consumidores habituales de bebidas con alcohol, hombres o mujeres, afirman tomar vino. Tras el estudio se pudo afirmar que el 61% de las mujeres que toman alcohol, consumen vino (en el caso de los hombres el porcentaje aumenta a 73). Y el dato destacado es que hay una conexión femenina con el mundo del vino “no tinto”: un 29% de las chicas asegura dar espacio a otras cepas, cifra que en hombres es de apenas el 20%.
Además, también hay una diferencia entre los géneros en cuanto a las situaciones elegidas para beber vino: las mujeres apuntan más al “sentir” que al “saber”, y por eso eligen llenar sus copas como un mimo tras una jornada de trabajo, para relajarse o conectarse consigo mismas, según las opciones elegidas en el informe.
Y también hay dos escenas “novedosas” en cuanto a los momentos elegidos para beber: una está vinculada al “empoderamiento” a partir del descubrimiento del mundo del vino; la otra tiene que ver con la “hermandad femenina”, con ese encuentro con amigas en el que se puede disfrutar de una charla con vino.
Finalmente, la conclusión del informe dejó formados dos “grupos” de mujeres tomadoras de vino: las Puristas y las Relajadas. Las primeras están relacionadas con un consumo más tradicional del vino, siguiendo las formas de consumo más habituales; las segundas no se definen como conocedoras y se animan a mezclarlo (con hielo, soda, gaseosa, jugo, en tragos).
Con información y foto de Mercado
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