Cada vino con su día
Se acaba de celebrar el Cabernet World Day, pero varias uvas tienen su festejo
Leer másCada día, al ir y volver de El Bulli David Seijas veía los viñedos de la finca de Mas Marès. “Me tenían enamorado”, confiesa. Soñaba con llegar a elaborar un vino con aquellas uvas. Tras el cierre del famoso restaurante de Ferran Adrià llegó el momento de cumplirlo.
Consciente de que una cosa es tener sueños y otra muy distinta es llevarlos a cabo, confió “la parte menos romántica de los números” a su actual socio Guillem Sanz. Juntos crearon Gallina de Piel, una bodega cuyo nombre hace honor a la célebre frase del difunto entrenador del Barça Johan Cruyff, de quien Seijas era un gran admirador.
Gallina de Piel es una bodega atípica, siguiendo el más puro estilo bulliniano. No tiene viña propia ni bodega. “Embotellamos historias y para cada historia firmamos una joint venture con una bodega distinta”, explica Seijas. Desde su primera vendimia, en el 2016, han embotellado cuatro historias que han dado vida a cuatro vinos.
Productos
Cuatro historias para cuatro vinos
El primero de ellos es La Roca del Crit, un tinto elaborado con las uvas de la viña que tenía el corazón robado a Seijas. El nombre es un recuerdo a la roca que había detrás de El Bulli, adonde el sommelier iba a soltar un grito para aliviarse cuando el servicio se complicaba.
El segundo vino que Gallina de Piel descorchó es Manar dos Seixas, un blanco elaborado en Galicia, de donde procede la familia del emprendedor. Seixas, palabra de la que deriva el apellido Seijas, significa paloma brava en portugués.
La tercera creación de la firma es Ikigall, otro blanco. Combina el concepto japonés ikigai (el significado de la vida) y la palabra gallo, un guiño al Penedès, de donde procede este caldo. Mimetic, un tinto ilustrado con un gallo que llega de Calatayud, es la última historia embotellada de Gallina de Piel.
Pero habrá más historias embotelladas y muy pronto: los dos próximos lanzamientos están previstos para dentro de unas pocas semanas.
Seijas y Sanz quieren hacer llegar estas historias a todo el mundo. “Más de la mitad de la facturación ya es exportación: vendemos a países como el Reino Unido, Países Bajos, Suecia… puntualmente también hemos vendido a China, Perú y Brasil y estamos intentando entrar en Estados Unidos y Japón”, explica Sanz.
Créditos: Lorena Farrás Pérez
Fuente: La Vanguardia
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