Por tercera vez consecutiva, un vino de Zuccardi alcanza los 100 puntos Parker
Esta vez, el reconocimiento fue para Finca Piedra Infinita Supercal 2019.
Leer másRecientemente celebramos el Día Internacional del Cabernet Sauvignon, una uva plantada prácticamente en todo el mundo (“Rey de las Tintas”) y la tercera más frecuente en nuestro país.
Entre las muchísimas bodegas argentinas que trabajan el Cabernet, Kaiken es una de las de mayor calidad, volcando todo el trabajo que se le aplica a la uva en su línea Ultra, la cual se vende desde 2003 y que, con varias cosechas en el lomo, ha ido mutando en varios aspectos.
La empresa fue fundada por el chileno Aurelio Montes y fue él el encargado de embotellar la primera cosecha de Cabernet hace 17 años. En aquel momento, las uvas provenían de diferentes viñedos, tanto de Luján de Cuyo como de Maipú y hasta del Valle de Uco. El estilo que se buscaba reflejar en ellos era el de los Cabernet de la época: un poco sobremaduros, súper concentrados, con la madera bien al frente derivado de su paso por barricas nuevas que le imprimían todo su carácter, sumado a la participación de un 10 % de Malbec en el corte para aportar sus trazos de fruta golosa en la boca y equilibrar su característica potencia tánica.
A partir de ese momento, principalmente por las preferencias de los consumidores, los estilos fueron cambiando hasta llegar a una cosecha 2018 muy diferente a la original.
Estos son los hitos más importantes en la historia de los Cabernet Sauvignon de Kaiken:
2003: se elaboró un vino con gran potencial de guarda, de una composición varietal de un 90% Cabernet Sauvignon y un 10% Malbec, con uvas que provienen de viñedos propios de Agrelo, Luján de Cuyo. Fue una vendimia más templada, con un clima seco que dio lugar a taninos más dulces. Para la guarda se ha utilizado un 80% de barricas nuevas.
2004: el clima de la añada se caracterizó por ser cálido y seco, con gran frecuencia del viento zonda. El vino se compone de un 90% de Cabernet Sauvignon y un 10% Malbec, cuyas uvas provienen de viñedos ubicados en Maipú, más precisamente de la región de Lunlunta. El 80% del vino fue envejecido en barricas nuevas de roble francés durante 12 meses.
2015: a partir de esta cosecha esta etiqueta ya es un 100% Cabernet Sauvignon. Y hubo además otros cambios: cambios de terroir, de sistema de vinificación, añejamiento y porcentaje varietal. Las uvas provinieron integralmente de los viñedos del sistema de parral, que datan del año 1943, ubicados en Vistalba, Luján de Cuyo, donde está emplazada la bodega. El contacto con la madera, si bien es del 100%, ya se fue reduciendo en intensidad a partir de esta añada, llegando a un máximo de un tercio en contacto con barricas nuevas, mientras que los dos tercios restantes lo hicieron con madera de segundo y tercer uso en parte iguales.
2018: La composición varietal de esta cosecha, próxima a salir al mercado, es del 100% Cabernet Sauvignon. Y todas sus uvas provienen del viñedo de parra, ubicado en la localidad de Vistalba. Es un vino que en color se aprecia rojo rubí brillante, dando lugar a una nariz donde se pueden apreciar notas especiadas como es el clavo de olor y también frutas maduras como la ciruela. En boca es agradable y equilibrado, con taninos suaves y notas de eucalipto, así como de pimiento, gracias a su cosecha temprana.
Esta vez, el reconocimiento fue para Finca Piedra Infinita Supercal 2019.
Leer másCasa del Visitante presenta su nuevo programa que combina pasear en sulky por los viñedos y disfrutar de los vinos naturales de Bodega Santa Julia.
Leer más