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Leer másChandon es líder en el mercado argentino de burbujas. Con espíritu pionero y la calidad como principal pilar, ha ido desafiando sus propios límites, explorando nuevas tierras y desarrollando un complejo camino hacia la excelencia.
CHANDON es la Maison de vinos espumosos de LVMH (Moët Hennessy-Louis Vuitton), fundada en 1959 por Robert-Jean de Vogüé, un pionero con la visión, el coraje y el impulso para redefinir la categoría y elaborar vinos espumosos excepcionales en tierras inesperadas. Abarcando cuatro continentes, posee bodegas en Argentina, California, Brasil, Australia, China e India, lo que convierte a sus viñedos de espumosos en el más grande del mundo y en el único donde nunca se pone el sol.
CHANDON ALREDEDOR DEL MUNDO
1959: CHANDON ARGENTINA fue fundada por Robert-Jean de Vogüé, en ese momento presidente de MOËT & CHANDON. Ubicada en Mendoza, al pie de la Cordillera de los Andes.
1973: CHANDON CALIFORNIA. Ubicada en Yountville, en Napa Valley.
1973: CHANDON BRASIL. Ubicada en Garibaldi, al pie de la Sierra Gaúcha.
1986: CHANDON AUSTRALIA. Ubicada en Yarra Valley, Victoria.
2013: CHANDON CHINA. Ubicada en Ningxia, al pie de la Montaña Helan.
2014: CHANDON INDIA. Ubicada en Nashik, en Western Ghats, Maharashtra.
LOS ORÍGENES
El carácter curioso y precursor de la marca es lo que define el ADN de la bodega y esto puede percibirse desde el momento de su creación.
En 1957, Robert-Jean de Vogüé junto a Renaud Poirier, quien luego sería el primer Chef de Cave de Chandon Argentina, viajaron desde Francia para explorar nuevas zonas para el desarrollo de espumantes. Estudiaron durante años los suelos y climas de países como Estados Unidos, Perú, Brasil, Chile y Argentina. En 1959 se decidió que, en la provincia de Mendoza, específicamente en la región de Luján de Cuyo, una zona desértica en la que nadie plantaba viñas, se podría elaborar espumantes de excelencia al mismo nivel que en la región de la Champagne en Francia.
Así nace en 1960 Chandon Argentina. Hasta ese año, en sólo unas pocas bodegas se dedicaban a la elaboración de espumantes con pequeños volúmenes de producción. No había en el país una tradición de plantaciones de uvas de alta calidad para espumantes. Fue Chandon quien creó el segmento de espumantes premium, educando a los consumidores y marcando los estándares de la categoría: dando un impulso decisivo al cultivo de Chardonnay y Pinot Noir de calidad.
ALGUNOS HITOS Y LANZAMIENTOS
En 1960 Chandon creó la categoría Extra Brut, inédita en el mundo y la más consumida en Argentina en la actualidad. A partir de ese entonces, el mercado de espumantes Premium crece como nunca antes y se consolida para siempre.
La búsqueda de la más alta calidad llevo a Chandon a conquistar nuevas zonas y alturas. Fue la primera bodega en desarrollar grandes extensiones de viñedos a 1.200, 1.500 y 1.600 mts de altura sobre el nivel del mar. Primero fue la zona más fría y alejada de Agrelo, en 1960, a 980 msnm. A ella seguiría Caicayén, en el Valle de Uco, con 1.250 msnm. Luego vendría Cepas del Plata con 1.550 msnm y por último El Espinillo a 1.650 msnm. Este fue y sigue siendo un camino osado, en donde se enfrenten adversas condiciones climáticas (heladas, climas extremos y terruños sin agua) para llegar a obtener las mejores uvas, con características inigualables y nuevas expresiones.
En 1982 Chandon creó el primer Brut Nature del mercado, producto que recientemente fue elegido como el mejor espumante argentino en los premios Decanter World Wine Awards 2020.
En 1999, Chandon volvió a ser pionero con el lanzamiento de Chandon 187, un nuevo formato, hasta entonces inédito, que vino a revolucionar y descontracturar el consumo de espumantes.
En el año 2012 la marca presentó Chandon Délice, el primer espumante dulce para tomar con hielo y un twist de sabor. Más adelante, en 2015 presenta un producto realizado con uvas provenientes de viñedos de más de 1500 msnm y con 18 meses en contacto con levaduras, dando a conocer su primer Brut Nature Rosé.
En 2019, la marca vuelve a sorprender con el lanzamiento de Chandon Apéritif, el primer espumante bitter macerado naturalmente con naranjas y especias, con el que se buscó acercar a los amantes de los aperitivos al mundo de las burbujas, generando nuevas ocasiones de consumo. Debido a la excelente aceptación que tuvo este producto desde su lanzamiento, en el 2021 desembarcó en el mercado europeo y Estados Unidos.
En octubre de 2024 Chandon presenta Chandon Délice Rosé, un espumoso fresco, dulce con notas a frutas rojas que viene a ampliar la familia de Délice, respondiendo a las tendencias globales del consumo de vinos rosados, que año tras año siguen en constante crecimiento.
Estos productos, pensados y creados desde una mirada transgresora, pionera y de excelencia, demostraron a lo largo de los más de 60 años de Chandon en Argentina que la marca imprime los estándares de calidad del sector, atrae nuevos consumidores al mundo de los espumantes y genera constantemente nuevas experiencias de consumo para hacer crecer la categoría.
Los grandes hitos en la historia de Chandon Argentina
1960: creó la categoría Extra Brut, hoy en día la más consumida en el mercado local.
1982: CHANDON presentó el primer Brut Nature del mercado.
1999: lanzó el formato 187 que fue una gran innovación para la categoría.
2012: se lanzó CHANDON Délice, el primer espumante dulce diseñado para tomar con hielo, en vaso y con un toque de sabor.
2015: redefinió la categoría Brut Nature y lanzó CHANDON Brut Nature Rosé.
2017: CHANDON Brut Nature Rosé gana el título Campeón Mundial Rosé en el Champagne & Sparkling Wine World Championships.
2019: sorprendió presentando el primer espumante bitter del mercado, CHANDON Apéritif. De esta manera creó una nueva categoría dentro los espumosos, acercando a los amantes de los aperitivos al mundo de las burbujas.
2021 Chandon Argentina comienza a exportar a Francia, Europa y Estados Unidos Apéritif bajo el nombre de Garden Spritz y unifica a nivel global su identidad visual en las 6 bodegas alrededor del mundo.
2024 Chandon lanza Chandon Délice Rosé, presentando un nuevo espumoso pensado para los amantes de los productos dulces y rosados.
LA INNOVACIÓN AL SERVICIO DE LA CALIDAD
Chandon trabaja con la filosofía de la enología artesanal, de precisión, y no intervencionista. Por eso, practica una viticultura a medida, con procesos de vinificación que buscan preservar siempre la frescura natural de la fruta. Un trabajo laborioso y artesanal, realizado por 200 viticultores que cuidan sus viñedos a lo largo del año y más de 1.300 recolectores que eligen las uvas a mano en cada cosecha. Como parte de esta filosofía, sus enólogos analizan y degustan más de 700 vinos base, para alcanzar un assemblage perfecto combinando terroirs de diferentes alturas.
Chandon transformó la vendimia, educando en la recolección para resguardar la uva. Incorporó la cosecha manual, la prensa neumática, los tanques de acero inoxidable y el riego por goteo a gran escala. Todas las innovaciones han perseguido siempre un mismo objetivo: minimizar la intervención del hombre y dejar que la naturaleza se exprese siempre con la máxima calidad.
El ADN pionero de la marca impulsó también a la creación del centro de recepción de uva más importante, avanzado y tecnológico de todo Latinoamérica, con la intención de poder cosechar las uvas Pinot Noir y Chardonnay de altura en el momento más oportuno. Este Centro de Prensado tiene 16.000 m2 -6.5000 m cubiertos - y 16 prensas, que permiten procesar la uva de manera inmediata y así obtener el vino de la más alta calidad.
La bodega también fue pionera en desarrollar su actividad de una manera sustentable. Desde el origen de los insumos, el bienestar de los empleados, el impacto ambiental (ISO 14000, Certificación Sustentable de Bodegas de Argentina, Green boom MH) y el trabajo con las comunidades que la rodean, generando una gran cantidad de programas que impactan a miles de personas.
En estos más de 60 años, Chandon tuvo sólo cinco Chefs de Cave y cada uno de ellos, a su tiempo, ha sido el más celoso guardián de un espíritu y un savoir-faire que marcan estilo único y consistente a lo largo de los años.
NUEVA IDENTIDAD
En 2021 Chandon renovó su imagen con una identidad visual moderna pero a la vez elegante que refleja su posición como N°1 en el mundo de las burbujas premium. A través de una estética totalmente renovada, la marca se propuso sorprender a un consumidor cada vez más exigente que busca constantemente nuevos desafíos y experiencias.
Uno de los grandes cambios es la aplicación vertical del logo en su botella, que refleja una manera disruptiva de ver las cosas. También renueva su estrella que ahora tiene siete puntas; donde cada una de ellas representa una de las seis Bodegas CHANDON alrededor del mundo y la séptima un homenaje al espíritu fundador francés.
El lema “Un Mundo de Posibilidades” que se puede observar en la cápsula está relacionado a la exploración, el espíritu aventurero y el desafío constante de la marca por empujar los límites desde su fundación. Cada descorche inspira al consumidor a abrir un nuevo universo de experiencias y una búsqueda permanente de nuevos horizontes, de nuevas posibilidades.
ACERCA DE ANA PAULA BARTOLUCCI
Chef de Cave de Chandon
Proveniente de una familia vinculada al negocio del vino, para Ana Paula fue un simple paso estudiar enología. Egresada de la Universidad Don Bosco de Mendoza, uno de los institutos más prestigiosos de Argentina, con solo 21 años ansiaba vivir la experiencia de primera mano y realizó una pasantía en distintas bodegas antes de viajar a Sudáfrica y España para ampliar sus conocimientos.
En 2017, Ana Paula comenzó a trabajar con Chandon Argentina y desde ese entonces participó en el desarrollo de distintas innovaciones, entre ellas Chandon Apéritif, conocido internacionalmente con el nombre de Chandon Garden Spritz y distribuido con éxito en toda Europa y Estados Unidos. La creatividad, la innovación y el espíritu pionero son indispensables para Ana Paula.
En noviembre de 2023 fue nombrada como nueva Chef de Cave de Chandon Argentina, la quinta en ocupar este cargo en la historia de Chandon Argentina, luego de la partida de Diego Ribbert, ex Chef de Cave en junio 2023. Apasionada y creativa, Ana Paula se formó durante los últimos seis años con los ex Chefs de Cave: Onofre Arcos y Diego Ribbert.
Ana Paula es la encargada de custodiar el estilo de la bodega y de guiar a Chandon Argentina por los nuevos desafíos de las próximas décadas. Lidera la enología de Chandon y desempeña un papel destacado y activo como comunicadora de vinos de la marca, tanto en Argentina como en el extranjero.
Su mente creativa y su profundo conocimiento del vino espumoso le aporta nuevas miradas para expandir el mundo de los espumosos.
LOS CINCO CHEF DE CAVE DE CHANDON
Renaud Poirier, el primer Chef de Cave, eligió a su sucesor, el joven y talentoso Paul Caraguel, quien durante treinta y cinco años fue el guardián del estilo Chandon, entrenando luego a su discípulo y sucesor Onofre Arcos quien lo reemplazó en el 2000, y se jubiló en 2019 luego de 45 años de trabajo en la bodega. En ese momento, Diego Ribbert fue quien se convirtió en el 4to chef de Cave. Ana Paula se formó durante los últimos seis años con los ex Chefs de Caves: Onofre Arcos y Diego Ribbert quienes les transmitieron su obsesión por la calidad y la sensibilidad del cuidado de los detalles.
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