El sommelier Mariano Braga y el enólogo Andrés Vignoni lanzan al mercado la segunda y última añada de su propio vino, al que bautizaron “Desde los Polos”.
El nombre surge de las profesiones de ambos que, conectadas por el vino, se ubican en dos de sus extremos: Mariano es sommelier y Andrés es enólogo, dos roles centrales dentro del mundo del vino, que vibran con la misma pasión y se necesitan mutuamente.
Desde los Polos es un vino 100% Pinot Noir de la región de Gualtallary, Valle de Uco, provincia de Mendoza, de la cosecha 2020. Se trata de una edición única de 768 botellas, disponibles en estuches de madera, que contienen 3 botellas cada uno.
Al hablar de la elaboración del vino Andrés expresa que “es un Pinot Noir que cosechamos a mano durante el día, despalillamos y fermentamos con 20% de racimo entero y levaduras indígenas. El proceso de vinificación fue súper natural, con maceraciones cortas, prensado manual y elevage en barricas de varios usos durante 1 año. Después lo embotellamos sin clarificar ni filtrar”.
Y al hablar del origen del vino Mariano cuenta que... “Desde los Polos es un proyecto en el que venimos trabajando con Andrés hace más de tres años. La primera añada se vendió íntegramente en tres días, una locura, y ahora desembarcamos con esta segunda y última cosecha. Después de estas 700 botellas, no habrá más”.
Continua Mariano, “Con Andrés somos amigos hace ya algunos años y en un viaje de él a México me envió de forma inesperada un mensaje: ‘tenemos que hacer un vino juntos’. Y ése fue el puntapié inicial de este proyecto. Ahí comenzamos a darle forma, a evaluar qué hacer, qué estilo, de qué región, qué cepas elegir. Tardamos bastante en moldearlo y, en medio de todas esas idas y vueltas, nos encontramos los dos en que nuestro varietal preferido era el Pinot, ése de acidez súper presente y estilo liviano. El ‘Pinot polémico’ lo llamo yo, porque te gusta o no te gusta, no hay término medio”.
El diseño de la etiqueta, técnico y lineal, quedó en manos de Nano Alfonsín Estudio, de Mendoza.
SUS HACEDORES
Mariano Braga es uno de los sommeliers más destacados de la Argentina, elegido durante dos años consecutivos por The International Wine And Spirit Competition (IWSC) entre los comunicadores de vino más influyentes del mundo, habiendo sido la primera personalidad de habla hispana en integrar el listado en la historia de esta competencia.
Se recibió en la escuela Gato Dumas y es miembro de Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS).
En su rol periodístico, redacta y edita en diversos medios gráficos y televisivos de Hispanoamérica y los Estados Unidos, donde ha escrito sobre vinos, gastronomía y viajes en importantes revistas de a bordo de compañias áereas tales como American Airlines, Aerolíneas Argentina, Avianca y Aeroméxico, así como en el diario La Nación, en Food & Wine en Español, en Sommelier de Perú, en el magazine del Club del Vino Wine+ y en Cava Privada, de la República Oriental del Uruguay.
En el año 2014, junto a su esposa, la reconocida cocinera Florencia Borsani, inauguró el restaurante Pampa Roja, ubicado en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa, en donde desarrolló la carta de vinos y bebidas más premiada de la Argentina.
Mariano también incursiona hace más de una década en la docencia a través de su plataforma de educación virtual www.marianobraga.com/adistancia.
Actualmente está radicado junto a su familia en Marbella, España.
Datos de contacto:
www.marianobraga.com
Redes sociales:
www.instagram.com/marianobragaok
www.facebook.com/marianobraga
www.twitter.com/marianobragaok
Andrés Vignoni es un reconocido enólogo argentino, elegido “Young Winemaker of the Year 2020” por el crítico británico Tim Atkin. Sus primeros pasos en el mundo del vino fueron durante su adolescencia, en la tradicional Escuela Don Bosco, institución en la que obtuvo su título universitario en Enología.
Nacido en 1988, en Mendoza, Argentina, pertenece a la sexta generación de viñadores y segunda de enólogos de su familia. Desde pequeño, su vida estuvo íntimamente ligada a la vid: su primer encuentro con una bodega fue con la de su abuelo, en donde solía “jugar” en los pasillos junto a sus primos. Además, como toda familia de descendencia italiana, el vino se empezaba a probar tan pronto como se comenzaba a hablar.
La primera vendimia llegó cuando a sus 17 años, como ayudante de bodega. Durante los años siguientes, se dedicaba al estudio y al trabajo temporal de vendimia. Una vez obtenido el título, Andrés combinó sus dos grandes pasiones: el vino y viajar.
Dos largas temporadas en Nueva Zelanda y otra en Italia empezaron a marcar el camino a seguir y a descubrir el estilo propio. Después de esto, con 24 años empieza a trabajar en una bodega argentina como enólogo asistente, trabajo que continuaría por los siguientes tres años, hasta que finalmente, en el año 2015, luego de conocer a Paul Hobbs, Andrés comenzaría a trabajar en la prestigiosa Bodega Viña Cobos como enólogo asistente. A partir de ese momento, participó en cada vendimia tanto en Viña Cobos como en Paul Hobbs Winery, en California, Estados Unidos.
Recientemente, finalizó un post-grado en Wine Business Management en la Universidad de Sonoma (Estados Unidos).
Desde el año 2017, es jefe de enología de Viña Cobos y colabora en el desarrollo de proyectos vitivinícolas en Cahors, Francia, y Galicia, España.