La cadena de hoteles surfers Las Golondrinas, creada por los hermanos marplatenses Leandro (“Lele”) y Gerónimo Usuna, integró un nuevo sistema de pagos que permite abonar estadías y servicios en dólares digitales (USDT y USDC) a través de la red Polkadot, con fees de transferencia menores a un centavo de dólar y acreditación inmediata.
La modalidad ya está disponible en la sede de Mar del Plata, así como en los hoteles que la marca opera en Ecuador, El Salvador y República Dominicana.
“Para nosotros, la tecnología y los viajes siempre han estado conectados”, afirma Leandro “Lele” Usuna, cofundador y dos veces campeón mundial de surf. “Al adoptar la tecnología blockchain de Polkadot, ofrecemos a nuestros huéspedes una forma de pago más inteligente, económica y transparente, sin dejar de ser fieles a nuestros principios de libertad, naturaleza e innovación. Todo esto forma parte de nuestra filosofía de invitar a la gente a ‘surfear sus sueños’”.
PIONEROS EN ARGENTINA
Si bien algunos establecimientos argentinos aceptan criptomonedas, esas operaciones suelen realizarse con Bitcoin o a través de intermediarios que aplican comisiones altas y tiempos de confirmación más largos. La propuesta de Las Golondrinas es distinta:
Permite pagar en stablecoins (USDT y USDC), monedas digitales que mantienen el valor del dólar.
Funciona sobre Polkadot, una red global de bajo coste donde las transacciones se acreditan casi en el acto y las comisiones son menores a un centavo de dólar.
No requiere intermediarios que encarezcan la operación.
Además, ofrece un 20% de descuento para quienes elijan esta modalidad, un beneficio poco frecuente en el sector hotelero.
Polkadot es una red blockchain diseñada para que distintas aplicaciones y sistemas se conecten entre sí de manera simple. Su “Asset Hub” permite emitir stablecoins y otros activos digitales, y habilita pagos rápidos y de muy bajo costo.
“Nuestra asociación con Polkadot no se trata solo de pagos, sino de conectar a las personas a través de la tecnología. Las stablecoins nos permiten ofrecer valor real y estabilidad a los viajeros, independientemente de su moneda local o país”, explica Gerónimo Usuna, CEO y cofundador de Las Golondrinas, sobre este paso clave para la marca.
“Soñamos con una red global de viajeros que compartan el amor por el mar. Las Golondrinas es nuestro aporte a ese sueño: un hogar para surfers en cada destino”, explican ‘Lele’ (izquierda) y Gerónimo Usuna (derecha), sus fundadores.
LOS NÚMEROS DE LA REGIÓN
Según el informe “LATAM Crypto 2025 Report” de Dune Analytics, La adopción de dólares digitales crece de manera acelerada en América Latina: los flujos cripto por exchanges alcanzaron USD 27.000 millones en 2024, casi nueve veces más que en 2021.
USDT y USDC representan más del 90% del volumen transferido en exchanges monitoreados, consolidándose como las monedas digitales más utilizadas de la región. Por otro lado, el uso de stablecoins se expandió más allá del ahorro: hoy se emplean para pagos cotidianos, remesas y servicios reales, gracias a redes de bajo costo como Polkadot.
En este contexto, la incorporación de pagos con stablecoins por parte de Las Golondrinas se alinea con una tendencia regional que crece año tras año y que muchos viajeros ya utilizan en su vida diaria.
Con la nueva modalidad de pagos digitales, Las Golondrinas suma un diferencial que acompaña su espíritu innovador y su crecimiento en las principales capitales surferas de la región.
UNA RED DE VIAJEROS QUE NACIÓ EN MAR DEL PLATA
Fundada en diciembre 2023, Las Golondrinas surgió de la experiencia de los hermanos Usuna -Lele, primer surfista olímpico argentino y dos veces campeón mundial, y Gerónimo, con una larga trayectoria en la industria de deportes extremos- quienes buscaron combinar la vida social del hostel con las comodidades de un hotel, creando un formato pensado para surfistas, nómades digitales y amantes de la naturaleza.
Hoy la cadena cuenta con hoteles en Mar del Plata, República Dominicana, Ecuador y El Salvador, cada uno con embajadores del surf, espacios de coworking, surf camps, sunsets y actividades que conectan a los viajeros con la cultura local.
La reciente apertura en El Salvador, el lanzamiento de su app exclusiva y las 4 aperturas en diferentes ciudades de Latinoamérica que tienen previstas para el 2026, consolidan a la cadena como referente en el turismo surfer.