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Leer másEl Informe de Viajes Sustentables 2024 que anualmente presenta Booking.com es un esfuerzo sostenido hacia la generación de conciencia ambiental y la sostenibilidad. Los datos sobre el impacto ambiental de los viajes y las estrategias para mitigar sus efectos nos permiten adentrarnos en las percepciones y actitudes que dan forma a las prácticas de viajes sustentables de la comunidad viajera argentina.
En este sentido, y con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), es que Booking.com, cuya misión es hacer que descubrir el mundo sea más fácil para todas las personas, presenta algunas percepciones y posibles soluciones para contrarrestar el impacto ambiental de los viajes.
Percepciones del Impacto Ambiental del Viaje
Los viajeros están reconociendo cada vez más el impacto multifacético de los viajes en varios aspectos:
El 71% de los argentinos reconoce su impacto en las economías locales, mostrando una creciente conciencia sobre las ramificaciones económicas del turismo.
El 55% reconoce el impacto en el medio ambiente natural, subrayando preocupaciones sobre la preservación de ecosistemas y biodiversidad.
El 60% identifica el impacto en las comunidades locales, indicando un reconocimiento de las implicaciones sociales y culturales.
Además, una parte significativa de los encuestados en Argentina (60%) expresa preocupación personal respecto a los impactos ambientales de los viajes, destacando una conciencia generalizada de los problemas de sostenibilidad dentro de la industria de viajes. Sin embargo, el optimismo sigue siendo algo moderado, con solo un 44% sintiéndose optimista sobre el potencial de impactos ambientales positivos derivados de los viajes.
Potencial para Contrarrestar los Impactos del Viaje
Las percepciones sobre estrategias potenciales para mitigar los impactos ambientales de los viajes revelan perspectivas variadas:
El 40% de los argentinos cree que las aerolíneas y los hoteles tienen el mayor potencial para contrarrestar estos impactos, lo que sugiere un reconocimiento del papel de los actores de la industria en impulsar iniciativas de sostenibilidad.
Mientras tanto, el 45% atribuye este potencial a los viajeros individuales, enfatizando la importancia de comportamientos de viaje responsables y elecciones del consumidor.
Sorprendentemente, sólo el 18% percibe a las principales plataformas de viaje como agentes significativos para abordar las preocupaciones ambientales relacionadas con los viajes y el turismo, lo que indica una posible brecha en la percepción pública sobre el papel de los servicios de viaje online en la promoción de la sostenibilidad.
“Estos hallazgos resaltan la importancia de las prácticas sostenibles en la industria de viajes y la necesidad de esfuerzos colaborativos para abordar los desafíos ambientales “expresó Jimena Gutierrez, gerente general de Booking.com para Argentina, Uruguay y Paraguay. “A medida que los actores continúan priorizando la sostenibilidad, las iniciativas dirigidas a promover comportamientos de viaje responsables y apoyar alojamientos que hacen esfuerzos extra para cumplirlas son esenciales para fomentar un futuro más sostenible para el turismo global.” concluyó Jimena.
Metodología
La investigación fue encargada por Booking.com y fue realizada de forma independiente entre una muestra de 31,550 participantes de 34 países y territorios (1,000 de EE.UU, 1,000 de Canadá, 1,000 de México, 1,000 de Colombia, 1,000 de Brasil, 1,000 de Argentina, 1,000 de Australia, 500 de Nueva Zelanda, 1,000 de España, 1,000 de Italia, 1,000 de Francia, 500 de Suiza, 1,000 del Reino Unido, 1,000 de Irlanda, 1,000 de Alemania, 1,000 de Países Bajos, 1,000 de Bélgica, 1,000 de Dinamarca, 1,000 de Suecia, 950 de Croacia, 500 de EAU, 1,000 de la India, 1,000 de China, 800 de Hong Kong, 1,000 de Tailandia, 1,000 de Singapur, 1,000 de Taiwán, 1,000 de Vietnam, 1,000 de Indonesia, 1,000 de Filipinas, 1,000 de Corea del Sur, 1,000 de Japón, 1,000 de Sudáfrica y 300 de Kenia). Para participar, las personas encuestadas tenían que ser mayores de 18 años, haber viajado al menos una vez en los últimos 12 meses, tener planes de viaje para 2023 y ser ya sea la principal persona encargada de la toma de decisiones del viaje o participar en ellas. La encuesta se realizó en línea en febrero de 2024.
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