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Leer másHace un año, los hermanos Gerónimo y “Lele” Usuna le dieron vida a Las Golondrinas, un proyecto pensado por y para amantes de las olas. La primera sede que eligieron fue Mar del Plata, su ciudad natal, pero el proyecto tomó vuelo rápidamente y aspira a convertirse en una cadena de hoteles surfers global: ya están presentes en República Dominicana (Cabarete) y Ecuador (Ayampe), y proyectan tres aperturas más para 2025.
¿Su diferencial? Por un lado, este emprendimiento combina la vida social y estilo de un hostel con todas las comodidades y amenities de un hotel. Por otro lado, cada sede cuenta con un embajador que es la cara del surf en cada país, además de realizar wellness retreats, team building, sunsets y surf camps para que cada huésped pueda zambullirse de lleno en el estilo de vida surfer.
“En todos estos años viajamos mucho por competencias de surf. Nos encantaba la comunidad del hostel, en la que siempre nos hacíamos amigos nuevos y eran experiencias muy lindas, pero a la vez nos gustaba la comodidad que brindan los hoteles. Entonces pensamos en crear un lugar para los viajeros como nosotros, con las amenities de un hotel y el espíritu de un hostel”, resume Gerónimo Usuna, socio fundador y CEO de Las Golondrinas, sobre cómo nació la idea.
LAS GOLONDRINAS EN NÚMEROS
- Las Golondrinas Mar del Plata cumplió 1 año en diciembre 2024.
- Su apertura implicó una inversión inicial de 250.000 dólares.
- Inauguraron 2 hoteles más en 2024: República Dominicana y Ecuador.
- Tienen 3 aperturas proyectadas para 2025: Panamá, El Salvador y Bariloche.
- Proyectan una inversión de 600.000 dólares para 2025.
- El lanzamiento de una app exclusiva para la comunidad de surfistas viajeros -que se lanzó en diciembre- y la apertura de los nuevos hoteles son algunas de las principales apuestas de expansión.
DOS HERMANOS UNIDOS POR EL SURF
Gerónimo trabajó muchos años en la industria de los deportes extremos como International Sales Manager, mientras que “Lele” es considerado una figura clave del surf argentino y fue dos veces campeón del mundo.
“Con Lele nos conocemos muy bien y hace un año sentimos que era el momento adecuado para emprender nuestro propio negocio. Nos miramos y dijimos ‘es ahora, es nuestro destino, estamos listos’”, cuenta Gerónimo, y agrega: “Además, Mar del Plata necesitaba un lugar que ofreciera todas las comodidades para los amantes del surf y queríamos llenar ese vacío”.
Junto a Marcela Gallo y Eduardo Hugo, inversionistas y socios, los hermanos Usuna se complementaron y se asociaron para darle forma a Las Golondrinas. Cada uno tomó un rol destacado dentro del negocio.
“Mar del Plata necesitaba un lugar que ofreciera todas las comodidades para los amantes del surf y queríamos llenar ese vacío. Ahora apostamos a replicar este concepto en las principales capitales del surf mundial”, Gerónimo Usuna, socio fundador.
Por su trayectoria deportiva, “Lele” es la cara del proyecto, quien se encarga de generar contactos y de las acciones de marketing; mientras que Gerónimo vuelca toda su experiencia en los negocios y se ocupa de las alianzas con marcas, acciones de marketing y el desarrollo global de Las Golondrinas.
“Pensamos este proyecto para los surfistas o el que quiera venir a vivir nuestro estilo de vida relajado. Eso, sumado a que cada hotel tiene un embajador del surf, es lo que nos hace auténticos y que cada sede sea diferente y única. También apuntamos a los nómades digitales porque sabemos que hoy en día viajar y trabajar van de la mano, y por eso tenemos espacios de coworking en cada hotel”, explican los creadores de este ambicioso proyecto hotelero.
Las Golondrinas por el mundo: Cabarete, República Dominicana (izquierda) - Ayampe, Ecuador (derecha). Cada hotel tiene el look and feel del lugar y sigue el espíritu de sus fundadores: espacios pensados por y para amantes de las olas.
LANZAMIENTO: UNA APP PARA LA COMUNIDAD SURFER
De cara a afianzar el proyecto y la comunidad en 2025, los hermanos Usuna acaban de lanzar una app que, por una suscripción de 10 dólares mensuales, permite a los usuarios acceder a descuentos para comprar su equipamiento de surf, noches gratis y experiencias exclusivas. Se trata de un modelo de negocio que hasta el momento no existía para la comunidad surfer.
¿Cómo funciona? Cada usuario va sumando 5.000 puntos por mes. Cuando llega a los 30.000 puntos, puede cambiarlos por 4 noches en cualquier Golondrinas. A la vez, va subiendo de nivel cada 6 meses: mientras más tiempo permanece, más descuentos obtiene en noches extras y en diferentes marcas alrededor del mundo.
“Habíamos terminado el primer hotel en Mar del Plata y, a la semana, teníamos una oferta de abrir uno en Ecuador, Ayampe. Tomé un vuelo para allá y no paraba de pensar en cómo podía hacer que esto funcione, ya que los países son latinos y ya sabemos que la economía no es estable”, recuerda Gerónimo.
Y ahí surgió la idea: al igual que las aerolíneas, pensó en una app con sistema de puntos que después cada usuario pueda canjear por noches “dándole beneficios a los usuarios con descuentos en diferentes marcas alrededor del mundo y creando una comunidad donde pueden estar informados de todo lo que está pasando en el mundo del surf”. Ya está disponible en App Store y próximamente en Google Play.
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