Es sabido que Argentina es considerado un país con hábitos cafeteros, el café es parte de la identidad de quienes habitan este país. Así como creció esta costumbre, también creció la demanda por aprender más acerca de esta bebida y sobre el barismo.
El café, es una infusión que se ha pronunciado cada vez más su sofisticación y que requiere cada vez de más exigencia a la hora de ser servida y consumida. Es por eso que Usina Cafetera, con la premisa puesta en ofrecer la máxima calidad y creatividad en cada uno de sus productos, ha sabido desde hace ocho años posicionarse en la escena del café de especialidad en Argentina utilizando las más diversas técnicas para la elaboración. Y ha llegado el momento de expandir estos conocimientos a amantes y aficionados del café a través de un interesante y práctico Curso de Introducción al Barismo que ofrece junto a su equipo de experimentados baristas.
A dictarse los días 20, 21, 27 y 28 de abril de 16 a 19 hs en su propia planta de elaboración en el barrio porteño de Paternal, donde a su vez poseen un taller especializado para dar las diferentes técnicas y herramientas.
Curso para convertirte en un experto de café
Este curso no requiere conocimientos previos o nociones básicas sobre el mundo del café. Es un espacio de aprendizaje para quienes quieren realizar una primera aproximación a este mundo y para quienes quieran incorporar herramientas para desarrollar una carrera en el mundo de la cafetería de especialidad.
El curso es brindado por los baristas Giuliano Catalano y Gianfranco Beretti (Campeones del título Mejor Barista en la competencia nacional Exigí Buen Café, en el año 2017 y 2019 respectivamente). Ambos cuentan con más de 8 años de experiencia como baristas y capacitadores internos para Usina Cafetera.
Por consultas e inscripciones contactarse vía mail a: capacitaciones.usinacafetera@gmail.com
Temas a desarrollar…
Historia del café y conceptos generales: historia de la procedencia de la planta de café y su desarrollo comercial. Aprenderán sobre las variedades botánicas y sus características particulares.
Barista y la máquina de expresso: qué es un barista, porque es un oficio de gran crecimiento en el rubro gastronómico y darán las herramientas para convertirte en un conocedor y experto en barismo. Tendrán la oportunidad de usar y conocer en profundidad una máquina de expresso profesional.
Calibración del molino: Aprenderán a manipular un molinillo alemán de última tecnología. Teoría de la molienda y se pondrán las prácticas técnicas para la correcta calibración de un espresso.
Lácteos, tipos de leches disponibles y sus características: Práctica de la técnica correcta para el espumado de la leche. Armado de bebidas mezclando café y leche texturizada.
Mantenimiento de equipos: Correcta limpieza del equipamiento.
Con toda la teoría y la práctica de este curso podrán dar sus primeros pasos detrás de una barra de cafetería de especialidad y destacarse dentro de uno de los sectores de mayor demanda laboral.
Valor: $20.000
¿Qué es ser un barista?
La palabra barista tomó valor con el nacimiento de la cafetería de especialidad, aquella que ofrece granos de café de calidad y llega a las manos de un barista que debe replicar, a través de su conocimiento y experiencia, los atributos que el caficultor le dio. Es quien conoce los procesos que requiere el grano, de la planta a la taza y quien tiene la habilidad y la técnica para elaborar y servir un buen café. Es quien elabora y crea nuevas y diferentes bebidas basadas en él café, usando varios tipos de leches, esencias y licores, entre otros insumos. También es el responsable de la presentación de las bebidas y puede complementar su trabajo con arte del latte.
Los métodos de elaboración de Usina Cafetera
Usina Cafetera se destaca por utilizar las más diversas técnicas para la elaboración del café, sumando al clásico espresso cuatro métodos distintos de filtrado: Chemex, Prensa Francesa, Aeropress y V60.
Chemex es uno de los métodos más utilizados por los baristas para preparar cafés más solubles, con la menor cantidad de residuos sólidos, además de sabores y aromas más claros. Se elabora con la cafetera Chemex, que consiste en un dispositivo de cristal con una arandela de madera en la mitad, con una parte superior cónica que permite sostener el papel filtro para almacenar el café molido y verter el agua caliente. En este tipo de cafetera la preparación del café es sencilla ya que trabaja por goteo mediante un proceso 100% manual. El café que se obtiene es ligero y sin notas ácidas y amargas.
La prensa francesa, en tanto, es un método de inmersión, significa que el café se extrae mientras está completamente sumergido en el agua. Se deja reposar unos minutos, se baja el émbolo que tiene un filtro para separar la molienda del café extraído y, dado que el filtro es más poroso, deja pasar más aceites del café, es por este motivo que el resultado final es un café más turbio.
La V60 debe su nombre al vector 60, el ángulo de 60 grados de su cono. Las variables más importantes a tener en cuenta en este método son el flujo del agua y el tipo de molienda. Si se agrega el agua lentamente el resultado será un café con mucho cuerpo, pero si se la agrega más rápido, se obtiene una extracción débil y un cuerpo ligero. La forma del cono (ángulo de 60º) permite que el agua fluya hacia el centro, extendiendo el tiempo de contacto con los granos de café. Su único orificio grande logra modificar el sabor al alterar la velocidad del flujo de agua y las estrías en espiral de su cono suben hacia la superficie y permiten que se libere el aire, maximizando la expansión de la molienda de café.
La AeroPress es una combinación de cafetera de émbolo o prensa francesa con un filtro de papel que utiliza la presión del aire para elaborar un café con más aceites y menos sedimentos en un tiempo récord.