Turismo Doss, el grupo argentino especializado en hotelería y real estate, anuncia una nueva etapa de inversiones y renovación de sus proyectos en Buenos Aires y El Calafate, afianzando y reafirmando su compromiso con el desarrollo turístico nacional.
Al impulsar la demanda de propuestas hoteleras boutique y experiencias auténticas, el grupo apuesta a la recuperación del sector en el mediano plazo, a la vez que interpreta las nuevas demandas del mercado turístico y de un usuario cada vez más exigente.
Fundado en 2005 por Carlos Braun, Turismo Doss nació junto a su ingreso como accionista en Fën Hoteles, que después fue adquirida por Wyndham, una de las principales cadenas y operadores de Estados Unidos. Detectando una oportunidad en un mercado que se recuperaba de la crisis de 2001, Braun apostó por el desarrollo hotelero argentino.
En 2006 inaugura su primer hotel: Esplendor El Calafate, y en 2012 adquirieron el histórico Hotel Plaza Francia en Buenos Aires, que tras una remodelación integral reabre como Esplendor Plaza Francia by Wyndham. En 2023, adquirió la Estancia Cruz Aike, un predio de 18.000 hectáreas en El Calafate destinado a turismo de experiencias y producción ovina.
“Nuestro objetivo desde el inicio fue aprovechar las oportunidades que se presentaban en un país que, a pesar de sus vaivenes, tiene destinos incomparables. Siempre creí que el turismo sería uno de los grandes motores de desarrollo para la Argentina”, destaca Carlos Braun, Presidente y fundador de Turismo Doss.
INVERSIONES Y LOS PRÓXIMOS DESAFÍOS
En los últimos dos años, Turismo Doss destinó más de USD 2 millones a la compra de la Estancia Cruz Aike, la modernización del Esplendor Plaza Francia y la puesta a punto de Esplendor El Calafate. Estas inversiones se suman a los USD 8 millones destinados anteriormente a la compra del hotel Plaza Francia y a los USD 6 millones invertidos en la puesta a punto inicial de Esplendor El Calafate.
“De esta manera, buscamos reafirmar nuestro compromiso con el desarrollo de proyectos hoteleros y turísticos de alta categoría en destinos estratégicos del país”, afirma Carlos Braun. Y agrega: “Estas inversiones no solo mejoran la calidad de la infraestructura hotelera, sino que también contribuyen a diversificar la oferta turística en dos de los destinos más visitados del país”.
En Buenos Aires, una de las inversiones estratégicas es la remodelación integral de Esplendor Plaza Francia by Wyndham, el emblemático hotel ubicado en Recoleta. La renovación incluye el restyling completo del lobby (con nuevos pisos, iluminación, mobiliario de diseño y vajilla personalizada) que le dará una identidad renovada y diferencial dentro del portfolio de hoteles Wyndham en Argentina.
Renovación integral de Esplendor El Calafate by Wyndham
Por otro lado, de cara a su reapertura en agosto 2025, Esplendor El Calafate inició un proceso de renovación de su equipo de trabajo, junto con la actualización del interiorismo en el lobby, restaurante y bar, consolidando así la experiencia gastronómica como uno de los ejes diferenciales del hotel.
Además, se avanza con una puesta a punto en todas las habitaciones y con el diseño de un nuevo concepto de ambientación para implementar en futuras etapas. Se prevé que esta obra esté finalizada en el segundo semestre del 2025.
Nuevo concepto de turismo experiencial: Estancia Cruz Aike
Por su parte, Estancia Cruz Aike, una propiedad de 18.000 hectáreas en plena estepa patagónica, apuesta al turismo de experiencias, combinando gastronomía y vinos de la región, producción ovina y propuestas outdoors que acercan al visitante al lado más auténtico de la Patagonia, ampliando así la oferta de El Calafate más allá de los clásicos circuitos de glaciares.
Nueva conducción y reorganización interna
Este año, además, Turismo Doss renovó su equipo de Management, sumando a Diego Coll como CEO -con más de dos décadas en el sector- y a Pedro Querio y Pablo Teubal como Directores Ejecutivos, con el objetivo de reorganizar la compañía, mejorar los servicios y enfrentar los próximos desafíos. En esta nueva etapa, la compañía también se encuentra en la búsqueda de nuevas oportunidades de inversión en el sector.
Los hoteles en números
Esplendor El Calafate by Wyndham:
57 habitaciones con vista al Lago Argentino.
18 temporadas de funcionamiento.
Categoría 4 estrellas, boutique.
9 meses: opera de agosto a mayo de cada año.
Esplendor Plaza Francia by Wyndham:
49 habitaciones frente a Av. Libertador.
Operativo desde 2012, en plena etapa de remodelación.
Categoría 4 estrellas, boutique.
12 meses: opera todo el año.
Estancia Cruz Aike:
18.000 hectáreas en El Calafate.
A 50 km de la ciudad, camino al aeropuerto, en una zona de estepas patagónicas sin explotación turística en la actualidad.
2 espacios para eventos hasta 300 personas, e instalaciones para las experiencias gastronómicas y turísticas.