Ley Primera es una microcervecería nacida en Burzaco, hoy emplazada en Llavallol, fundada por 2 hermanos, Matías y Sebastián Bordarier. Ambos gastronómicos, Sebastián, bartender y Matías, cocinero. En 2012 comenzaron a elaborar las primeras cocciones en el ex taller artesanal del padre, que en 2006 había sufrido un incendio y quedó reducido a ruinas. En 2014 decidieron reconstruirlo y en 2015 montaron el primer equipo “profesional” de cocción de 150 lts., momento a partir del cual lanzan la marca Ley Primera.
Los primeros 3 años fueron los más vertiginosos. Producían 6000 lts. mensuales con cocciones dobles, triples y hasta cuádruples. En 2018 pudieron ampliarse con una nueva fábrica en Llavallol. Gracias a un préstamo familiar pudieron incorporar nuevo equipamiento y aumentar el volumen de producción, calidad, tener mayores controles, estandarizar procesos y hacer birras más experimentales.
“Nosotros pensamos las birras de una manera particular. Como venimos del mundo de la gastronomía, estamos acostumbrados a manejarnos por la percepción. Primero nos imaginamos cómo nos gustaría que se sienta la birra, qué aroma queremos, qué aspecto tendrá en la copa, qué sensación de boca nos gustaría y de ahí empezamos a pensar cómo lograrlo”, comenta Matías, hoy encargado de la comunicación, ventas y marketing. “Tenemos estilos que nos acompañan desde el principio, como nuestra “Scottish Export”, “Crua Chan”, o nuestra American Amber Ale, “Sueño Lúcido”. Pero después vamos sacando estilos nuevos, algunos de tirada única y otros que a demanda de la gente y por repercusión en las competiciones se ganaron su lugar y quedaron como estilos que repetimos, como el caso de “Se re picó”, una gose con chiles jalapeños, locotos, mango, maracuyá, jengibre, coriandro y sal rosa”, agrega
Desde hace 2 años Ley Primera comenzó a competir con el objetivo de medirse y comprobar la confianza de los más entendidos. En 2021 mandaron por primera vez las cervezas a competir con las que ganaron sus 2 primeras medallas en la Copa Argentina de Cervezas, medalla de bronce para la Scottish y para Tropical Mambo, una catharina sour con mango y guayaba rosa. En la Copa Argentina del 2022 repitieron la experiencia y cosecharon 2 medallas de plata, así como 20 medallas más en varias competencias nacionales e internacionales como Copa de Bombas, Cervezas del Caribe (Colombia), Tayrona (Colombia), Mitad del Mundo (Ecuador), entre otras.
Este año en la Copa Argentina de Cervezas obtuvieron 3 medallas de oro, una de plata y una de bronce, posicionándose como segunda mejor cervecería del país.
Actualmente Ley Primera tienen un volumen de producción de 12000 lts. mensuales, y proyectan crecer de manera sostenida y controlada, priorizando siempre la calidad y la posibilidad de experimentar e innovar constantemente y lograr un alcance internacional. Cuentan con 10 estilos que comercializan en barril y en lata tanto en tiendas especializadas y bares del AMBA como en el interior del país y en la tienda on line www. leyprimeracervezaartesanal. com.ar o su cuenta de Instagram @cervezaleyprimera.