¿Cómo se toma el champagne?
Beber una botella de espumante de forma correcta tiene sus trucos…
Leer másAuspicia esta sección: ALAMOS
Por Fabián Couto.
LORENZA DE GOYENECHEA, PINOT NOIR
Uva delicada, si es que la hay. Sensible a los factores externos, pero apreciada en todo el mundo por quienes saben de vinos.
Para mi gusto, el cepaje tinto más elegante, exclusivo y seductor del mundo. Soy fan.
En un buen Pinot como este me deleita ese descaro con que suele ofrecer notas de frambuesa y cereza negra y cómo cuando respira gana en ciertos aromas de caza, ahumado sutil y cálido cuero.
Cuando Goyenechea hace las cosas bien, sus vinos no pasan desapercibidos. Este Pinot Noir es poesía embotellada, capaz de brillar en la memoria.
Precio: aproximadamente $880
MYTHIC VINEYARD, CABERNET SAUVIGNON 2018
Si uno hablase de este vino en términos de misticismo astrológico, podría decirse que este Mythic Cabernet Sauvignon alcanza el éxito casi de manera displicente, ya que es tan bueno que gusta de entrada. Y el reconocimiento parece llegarle de manera fácil y natural. Pero mejor dejar la mística para mi amigo Joe Fernández, que sobre vinos y astrología la tiene más clara que nadie.
Me gustan estos vinos y este luce destellos de rubí intenso en la copa. Se percibe carnoso, poseedor de taninos agradables, atractiva complejidad y resueltamente bondadoso en boca. Un vino con rasgos distintivos de un elegante Cabernet.
Precio: $650 en Vinotecas.
VINOS FINCA BANDINI
Conocí recientemente, en plena pandemia, a Federico Bandini por Zoom y fue así que probé por primera vez sus vinos. Me enteré que, siendo petrolero en Houston, anhelaba tener una finca en su Mendoza Natal.
Hay veces que con empeño los sueños se cumplen y es este el caso, ya que, con la convicción de hacer vinos de alta gama, llegó a adquirir 70 hectáreas en la agraciada zona de Las Compuertas, al pie de la Cordillera de los Andes.
Carolina Pelayes, su mano derecha, emprendió el desafío de encarar el proyecto y rehacer totalmente la finca de cero.
En todo lo referente a esto, supo rodearse de un plantel de primera, donde destaco el sello de un amigo, el talentoso Marcelo Pelleriti, como asesor enológico.
Muy agradables ellos dos y no menos sus vinos, que son 4 líneas de vinos de alta gama: un vino ícono, Terroir Único Bandini House of Wines, Magno Corpore (Malbec), Dos Cauces (Malbec) y Los Muros (Blend de Malbec-Cabernet Sauvignon y un Blend de Blancas).
De momento, he probado el Los Muros Blend de Malbec - Cabernet Sauvignon y me fascinó encontrar la sinergia de un Malbec con notas especiadas, florales y frescura algo mineral, junto a un pase de magia de voluptuosidad en boca, concentración y complejidad de Cabernet. Hermoso vino en el cual, quienes gusten de los vinos de Pelleriti, podrán apreciar su sello, su “signature”.
El Los Muros Blend de Blancas conquista al primer trago. Es acreedor de una bella intensidad, aroma a cierto heno fresco, durazno blanco maduro, de envolvente y glicérica amplitud. Muy placentero.
Precio: $1600 c/u.
Y… ¿Qué tal una cervecita?
KILIKIA DARK DE ARMENIA
Comida armenia hay buena y variada en Argentina, pero quizás no sabías que en Armenia tienen una muy buena cerveza. Aunque, pensándolo bien, muchas de las especialidades de esta etnia culinaria van de perillas con una rica y fresca cerveza.
Recientemente, y en un momento particular como es este, la gente de Geson S.A. se jugó, rompiendo la monotonía, al importar una cerveza artesanal considerada la de más alta calidad de Armenia y con el aval de 70 años de elaboración.
La Kilikia Dark que pude probar es una cerveza de color ámbar oscuro, malteada y rica, donde al abrirla la precede un fragante aroma a lúpulo.
Los azúcares de la malta parecen caramelizarse, dejando un dejo ligero de fresco dulzor, un amargor ahumado y de apetitoso tostado.
Cerdo, guarniciones agridulces o dátiles con jamón crudo irían de maravillas con esta cerveza hecha para impregnar y acompañar bocados.
Precio: aproximadamente $300
¡Salud! Hoy más que nunca.