Alma 4 presenta la nueva añada de Phos
Se trata de la segunda añada de este vino que se elabora bajo el método ancestral, cuya principal característica es su particular fermentación.
Leer más¡El rosa es tendencia! En la moda, el diseño, el arte, el deporte, la gastronomía y también en el mundo del vino. Lejos de los estereotipos de antaño, el rosa ya no reconoce géneros. Mujeres y varones de todo el mundo adhieren a la tendencia pink, que por estos días se ve con más fuerza gracias a la influencia de la taquillera película Barbie. ¡Si hasta nuestro “prócer nacional” Lio Messi viste ahora de pies a cabeza este delicado color que identifica al Inter Miami!
Además de ser vinos muy versátiles, complejos, elegantes y con buena acidez, los rosados se distinguen por su seductor color, su frescura y suavidad. Estas características cautivan a los consumidores más experimentados y también a curiosos que buscan nuevas experiencias. Por eso, para subirse a la onda pink también a la hora de disfrutar de un buen vino, la sommelier internacional, bartender, docente y periodista Marisol de la Fuente (@solsommelier), ofrece algunos consejos y tips imperdibles.
“El color de un rosado dependerá del proceso productivo y también de la uva, ya que cada una ofrecerá su tono particular al vino. Encontraremos que hay tonos más rosados, otros anaranjados o cobrizos y algunos muy sutiles casi transparentes, por eso en una degustación podemos escuchar que se describe a un rosado como color piel de cebolla, color salmón, rosa chicle o violáceo claro. La uva es clave para determinar el tono, que abarca una amplia gama de rosados”. Marisol de la Fuente, sommelier, bartender, docente y periodista
Los vinos rosados suelen ser hechos a partir de uvas tintas con poca maceración para que la cantidad de taninos liberados por las partes sólidas del racimo sea menor. Y algunos productores eligen cofermentar uvas blancas y tintas buscando ese mismo resultado cromático.
Si bien la mayoría de los rosados se elabora con uvas Malbec, la experta recomienda especialmente probar los de Pinot Noir, ya que son delicados, suaves y frescos. También sugiere investigar a los espumantes rosados.
“Gran parte de los espumosos en la Argentina se producen con uvas Chardonnay y Pinot Noir, es por eso que muchas veces vemos que su color se debe al aporte del Pinot Noir, que en vez de ser vinificado como blanco fue vinificado como rosado, dándole al espumoso esa tonalidad sutil que tanto gusta en la copa. En algunos espumosos también se usan otras variedades tintas como el Malbec, pero en menor proporción”. Marisol de la Fuente
Rosados para todos los gustos
La gama de vinos rosados es muy amplia y variada, por lo que con seguridad cada consumidor encontrará alguno de su preferencia. Más allá de las variedades elegidas por el enólogo al momento de crearlos, la especialista distingue tres tipos de rosados según el proceso de elaboración utilizado para obtenerlo:
Rosados de maceración. Son los más habituales. En este caso, se busca obtener el color de la piel de la uva tinta en la maceración prefermentativa. Luego del estrujado, el jugo queda en contacto con las pieles. El tiempo dependerá de la variedad tinta ya que hay algunas más intensas y otras más suaves. No es lo mismo hacer un rosado de Cabernet Franc que hacer uno de Pinot Noir, los tiempos de maceración y el color serán completamente diferentes. En algunos casos, incluso, luego del estrujado el jugo adquiere un color marcado y no se hace la maceración.
Rosados de Corte. Es posible mezclar tintos y blancos para hacer un rosado, también se pueden hacer blends entre vinos rosados. En ambos casos, siempre se trabaja con vinos terminados y de allí su complejidad, porque es necesario que aromas, colores y sabores queden en armonía, un proceso que requiere gran experiencia por parte de los enólogos al momento de idear y realizar las mezclas de diferentes vinos.
Rosados de Sangría. En este caso se trabaja utilizando el líquido que se retira de un mosto de vino tinto. Este procedimiento es habitual para concentrar los vinos tintos y, en algunas ocasiones, el líquido que se retira es llevado a otro tanque para hacer su fermentación. Al haber estado en contacto con las pieles, este jugo ya habrá adquirido su tono rosado.
Tips para disfrutarlos
Los vinos rosados son muy versátiles y flexibles: pueden disfrutarse a toda hora y en cualquier momento del año. En general, se los considera grandes compañeros de picadas, pizzas e incluso pastas con salsas livianas o carnes magras con vegetales. Tiene la frescura de un blanco y hereda su volumen de las uvas tintas de donde nacen.
“No necesariamente un rosado es liviano de por sí. Los aromas, sabores y colores dependerán del proceso de elaboración y de la uva. Hay vinos rosados intensos del Norte de nuestro país, otros muy sutiles del Sur y una amplia variedad de estilos, como en los blancos y tintos. Más allá de esto, la temperatura ideal de servicio siempre se ubica entre los 10 y los 14 grados centígrados”. Marisol de la Fuente
Finalmente, la bartender propone utilizarlos para elaborar cócteles, ya que además de su elegancia y complejidad, sumará a la preparación ese delicado tono rosado tan atractivo a la vista. Asimismo, por sus sabores y aromas, asegura que resulta un gran ingrediente en tragos bajos en alcohol y refrescantes.
Entre las opciones más recomendables, Marisol de la Fuente recomienda probarlos en tragos frutales y dulces, en combinación con destilados, jugos, tés y almíbares varios. Por sus características, los rosados -según su tipo- pueden aportar notas de frutas rojas, de frutas blancas o flores, además de la sutileza y frescura típicas de un blanco.
Un trago pink para disfrutar!
Rose Wine Margarita
Ingredientes:
120 ml de vino rosado
30 ml de tequila blanco
15 ml de triple sec
1 rodaja de limón
Almibar
Sal
Hielo
Preparación:
Humedecer el borde de la copa con la rodaja de limón y escarcha con sal.
Llenar el vaso con hielo, exprimir el limón y vertir el vino rosado, tequila y triple sec.
Revolver el contenido y agregar el jarabe y servir en copa cóctel.
Se trata de la segunda añada de este vino que se elabora bajo el método ancestral, cuya principal característica es su particular fermentación.
Leer másEn el Día de los Enamorados, nada mejor que un Rosé para tomar de a dos
Leer más