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Leer másEsto nos cuenta el reconocido Sommelier y comunicador Mariano Braga:
Ayer vi un post de Instagram: una bodega contaba sobre los puntajes que le puso un crítico. Los vinos estaban ordenados, de izquierda a derecha, de acuerdo a sus gamas. Básicamente, de más barato a más caro.
Los puntajes iban justamente in crescendo. A medida que subía el precio, más puntaje tenía.
¿Pero esto es porque, efectivamente, cuanto más caro, mejor? Yo estoy seguro de que no. Y a las pruebas me remito.
El año pasado, el mejor vino argentino que puntuó Decanter fue un tinto de supermercado. Catado a ciegas entre decenas de otros afamadísimos y mucho más caros.
Es fácil darte cuenta cuando la crítica de un vino se hizo a ciegas o cuando se hizo sabiendo de qué vino se trataba.
Cuando es a ciegas, los puntajes son súper dispersos. Un vino de batalla puede sacar fácilmente más puntos que el icono de la bodega. Cuando el crítico sabe qué cata, oh casualidad, a medida que sube el precio/gama/fama, sube el puntaje.
Si acá no hace fuerza la subjetividad, entonces ya no sé qué pensar.
Mariano Braga
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