Pionera en Argentina, en la formación de sommeliers, la Escuela Argentina de Sommelier, celebra 25 años de profesión en el país. Fundada en 1999 por Marina Beltrame, formada en París – Francia, la EAS es la Escuela referente en Argentina y LATAM.
Esta institución educativa se dedica a la formación de profesionales especializados en la degustación, evaluación y promoción de vinos, otras bebidas y productos gourmet.
El nacimiento de la profesión en el país coincidió con la evolución del vino argentino, que si bien comenzó en los ‘90 se plasmó efectivamente en la década del 2000 con la llegada de grandes y prestigiosas iniciativas vitivinícolas.
- “Ya pasaron 25 años, de esa gran hazaña, en la que parecía casi imposible que la profesión tomara tanto vuelo… todavía recuerdo cuando había que explicar con mucha paciencia, acerca de la sommellerie”, menciona Marina Beltrame su fundadora; además agrega: - “fueron años de esfuerzo, estudio, formación de profesores que no solo debían educar, sino también transmitir a los alumnos la importancia del rol y la vocación de servicio. Pasaron los años, nos propusimos pequeños y grandes objetivos que finalmente se convirtieron en sueños cumplidos”, emocionada agrega Marina; y continúa: “abrimos la sede en Mendoza, internacionalizamos la carrera llevándola a países de Latinoamérica como Costa Rica – Perú y recientemente Brasil”; Tuvimos gran apoyo del sector productivo y gastronómico entre otros tantos mentores y a quienes estaré siempre inmensamente agradecida… Por eso hoy queremos rendir homenaje a quienes nos acompañaron y para ello elegimos un lugar emblemático: Salón Dorado del Teatro Colón…”
En la casa lírica más importante del mundo, hermanada con la Ópera de París, ciudad donde florece la sommellerie, los profesionales del vino junto a los invitados tuvieron la oportunidad de levantar la copa y brindar con ejemplares únicos, “verdaderas joyas” que cuentan la historia de la vitivinicultura local, cedidas por las más prestigiosas bodegas de Argentina.
La propuesta de la noche fue una degustación guiada por una selección de 12 stands con 12 cosechas especialmente seleccionadas que marcaron un hito en la historia de la escuela.
Vinos de las cosechas:
2024: 25 aniversario
2022: Apertura EAS Perú y EAS Brasil
2019: Carrera online: Formate Sommeliers
2017: Título de Sommelier Universitario-
Universidad del Aconcagua
2010: Apertura EAS Costa Rica
2009: Certificación CETT-UB Barcelona
Fue una puesta en escena original y sin precedentes. Los invitados recibidos por el grupo de estudiantes del centro de diplomacia de Karina Vilella, daban la bienvenida y al retirarse cada uno recibió un libro de regalo, que rinde homenaje a la profesión, a los estudiantes y al sector productivo. El prólogo fue redactado el Dr. Nicolás Catena en donde además de haber testimonios de graduados y referentes del sector hay una mención especial con los nombres de las “primeras 25 cosechas de alumnos” junto a su foto de graduación.