Tim Atkin y varias calificaciones de lujo en Cafayate
El especialista inglés le otorgó 96 puntos al Malbec Laborum De Parcela
Leer másLa línea Gran Lurton es ya un clásico indiscutido de Bodega Piedra Negra: sus vinos han ganado múltiples premios y gran reconocimiento de parte de los consumidores y de la prensa especializada. Pero, además, Gran Lurton es el vino ícono de Piedra Negra y marca el inicio de la historia de una bodega que supo ver antes que nadie el enorme potencial de Los Chacayes y la tipicidad única de las uvas de ese terroir.
Degustar las distintas añadas de los blancos y los tintos que integran la línea permite un acercamiento no solo a la historia de la bodega, sino también a la evolución de la vitivinicultura argentina, a la fuerza de un terroir único y a la vigencia de los clásicos cuando están elaborados por expertos.
Todo comenzó con Gran Lurton
Hace más de 30 años que Francoise Lurton decidió instalarse en el Valle de Uco con su proyecto vitivinícola para dar vida a Piedra Negra, y Gran Lurton fue el primer vino que elaboró. Eligió un Cabernet Sauvignon, variedad de su país de origen. Con el paso de los años, lo fue enriqueciendo con Malbec argentino, logrando un vino que se destaca por su calidad y que impuso un estilo muy particular que hasta hoy define a la bodega. Actualmente es posible realizar catas verticales con cerca de 20 añadas de este ensamblaje.
Las distintas añadas del blend de tintas de la línea Gran Lurton son una muestra acabada de la complejidad y la estructura inigualable del Cabernet Sauvignon mendocino. Además de ser el vino que mejor representa el saber hacer de Francois Lurton, fue el primero en recibir una medalla de oro en los premios Wine Challenge International, en 1996.
En tanto, el Gran Lurton Blanco -también elaborado con uvas de la finca que posee Piedra Negra en Los Chacayes- es un vino muy singular, que se percibe original y, a la vez, bien argentino. Es el resultado de un ensamblaje único con 70-80% de Friulano, elaborado junto con otras variedades, como Sauvignon Blanc. Se trata de un vino amplio, tenso y delicado, que refleja el espíritu innovador y aventurero de la bodega, y que fue distinguido con 96 puntos por los críticos Tim Atkin y James Suckling.
Entre las añadas que la bodega pone de relieve en el caso del Gran Lurton Blanco, se destacan las de 2014 y la de 2021, esta última actualmente en el mercado. Mientras que, del blend de tintas, distingue al Gran Lurton 1997, Magnum Gran Lurton 2005 y las añadas 2006 y 2011, además de la de 2017, que se está comercializando este año.
Notas de cata de las añadas en curso
Gran Lurton Blanco 2021 es el resultado de una añada con temperaturas máximas y mínimas por debajo de las medias históricas y con precipitaciones elevadas, que desde Piedra Negra pudieron prever, preservando las uvas destinadas a los vinos de alta gama.
El resultado es un blend de color amarillo con reflejos verdes característicos de la variedad de uva Tokaij. En nariz, se revelan aromas frescos de lima y hierbas, así como notas de notas de vainilla y avellanas, con toques de madera muy equilibrados. La boca es muy untuosa y un poco mantecosa al final.
Gran Lurton 2017 se caracteriza por ser una añada marcada por una gran precocidad, fue un año caluroso y seco que provocó la brotación temprana. Los Malbecs alcanzaron una linda madurez fenólica con buenos colores a partir de mitad de marzo. Para preservar la frescura y la acidez natural de la uva, se realizó una cosecha temprana, con alcohol relativamente bajo.
Es un vino de color rubí profundo. Elegante en nariz con notas de especias, clavo de olor y café tostado y vainilla. Paladar complejo con gran profundidad y acidez vibrante en boca. De buena estructura tánica. La asociación de notas de vainilla y especias produce un largo final frutal.
Esta añada tiene la particularidad que incluye por primera vez Cabernet Franc de la finca, que permitió lograr más elegancia y profundidad. El Gran Lurton 2017 es un blend de 80% Cabernet Sauvignon, 15% Cabernet Franc y 5% Malbec.
Un terroir excepcional
Los Gran Lurton son ejemplares que se destacan por ser fieles representantes de Los Chacayes, terroir que obtuvo su IG a fines de 2017 gracias al trabajo de Piedra Negra -una precursora en ese terruño- junto a otras bodegas que supieron ver la potencialidad de un área excepcional para el cultivo de uvas de altísima calidad. Allí se elaboran hoy muchos de los mejores vinos del país (el Chacayes 2015 de Piedra Negra, por caso, resultó elegido como el vino más destacado en 2020 por el prestigioso ranking Wine Spectator).
Los Chacayes es una zona geográfica con características muy particulares que permiten un desarrollo increíble del Malbec y de otras variedades. Además, se distingue por la presencia de distintos tipos de suelos, alturas y climas, brindando la posibilidad de crear vinos con variados perfiles organolépticos.
Es un terroir con un potencial inmenso que está dando vida a vinos que consumidores y expertos de la argentina y el mundo no paran de celebrar.
UNA HISTORIA LIGADA A LA VITIVINICULTURA
Lurton es uno de los apellidos más ilustres de Burdeos, íntimamente vinculado a muchos de los mejores vinos del mundo y a la búsqueda de la excelencia.
François Lurton, viticultor y propietario de bodegas en Francia y en el extranjero y descendiente de una estirpe de viticultores bordeleses, elaboró sus primeros vinos en las regiones de Entre Deux Mers y Pessac-Léognan junto a su padre, André Lurton. Más tarde, continuó cultivando esta pasión viajando por todo el mundo para asesorar a otros productores.
Finalmente creó sus propios viñedos, primero en Argentina y Chile y más tarde en España (Toro y Rueda) y en Francia (Gascuña, Languedoc-Roussillon).
En nuestro país fue un visionario e impulsor de la IG Los Chacayes, en pleno corazón de Valle de Uco, región donde decidió construir su bodega, Piedra Negra, en los años 90, en tierra aún virgen y, en una finca de 200 hectáreas. inspirándose en la experiencia adquirida en todo el mundo. Allí puso en práctica una viticultura respetuosa con el medio ambiente que lo acompaña hasta estos días, con el propósito de elaborar vinos extraordinarios.
Siempre con una fuerte apuesta por la fuerza y la riqueza de la tierra, elabora vinos y bebidas espirituosas únicas buscando un sutil equilibrio entre la tradición y la innovación.
Hoy, Bodega Piedra Negra produce 1.2 millones de litros de vino, siempre potenciando la más auténtica expresión del terruño. Los vinos de Bodega Piedra Negra, además, son celebrados y distinguidos frecuentemente por la crítica especializada a nivel local e internacional.
El especialista inglés le otorgó 96 puntos al Malbec Laborum De Parcela
Leer másEn el marco del Día del Enólogo, Trapiche rinde homenaje al equipo de enología, cuyo esfuerzo y pasión elevan la calidad y la excelencia de la industria vitivinícola del país.
Leer más