Llegan los blancos 2019 de Mendel Wines y Revancha Vinos
El enólogo Roberto de La Mota presenta cuatro etiquetas cosechadas este año
Leer másEn su 20ª edición realizada en noviembre, el concurso VinoSub30 Argentina 2023 se erige como un testimonio vibrante de la diversidad y calidad que caracteriza la industria vitivinícola del país. Con un jurado joven, compuesto por catadores menores de 30 años, la competencia no solo celebra la excelencia vinícola, sino que también revela las preferencias y tendencias de la próxima generación de amantes del vino. La conexión con los jóvenes es esencial para revitalizar la industria y ofrecer vinos que resuenen auténticamente con las preferencias cambiantes del mercado.
En la presente edición 59 vinos han sido premiados con 5 grandes medallas de oro y 54 medallas de oro pertenecientes a 21 bodegas de Salta, Catamarca, San Luis, San Juan, Mendoza, Neuquén y Buenos Aires.
Un análisis de los vinos premiados nos hace ver que entre los varietales destacados este año, el Malbec, varietal insignia de Argentina, brilla con luz propia, obteniendo numerosos reconocimientos de diversas añadas y regiones. También se destaca la sensación del momento, el Cabernet Franc que se presenta de manera notable en varios vinos premiados. La cepa Bonarda también se alza con reconocimientos, demostrando su presencia destacada en la competencia. Y nuevamente como en años anteriores los cortes muestran diversidad y calidad y reflejan la creatividad de los productores, desde opciones asequibles hasta propuestas de alta gama.
Las regiones presentes con mayor número de muestras premiadas han sido, el Valle de Uco en Mendoza.
Sobresale consolidando su posición como productora de vinos de alta calidad. También se nota la presencia de vinos de Catamarca, una región con reconocimientos notables. El Este mendocino ha obtenido múltiples premios, evidenciando su importancia en la competencia.
La inclusión de un jurado joven aporta una perspectiva fresca y contemporánea, destacando la importancia de la innovación y la apreciación de nuevas tendencias. Es de destacar la aparición de variedades poco comunes.
Marselan, Petit Verdot y Mourvedre entre otras, reflejan la disposición de sumar a la diversidad, experimentando en la producción de vinos.
Conclusiones sobre los gustos de la nueva generación
En esta experiencia se ha destacado el aprecio por variedades tradicionales como Malbec y Cabernet Sauvignon lo que sugiere un amor arraigado por estas, mientras que la inclusión de varietales menos convencionales denota la apertura a la innovación expresada por los jóvenes consumidores.
Los jóvenes están determinados en su búsqueda de calidad y consistencia así como en el interés en la diversidad geográfica y la expresión única de cada zona vitivinícola. La presencia de vinos de corte revela una disposición a experimentar con combinaciones de uvas, mostrando una actitud abierta hacia la innovación.
Este análisis refleja la riqueza y diversidad del panorama vinícola argentino, resaltando la calidad constante y la innovación en las distintas regiones y las diferentes variedades. Este conocimiento puede ser valioso para la promoción de la industria vitivinícola argentina, destacando sus fortalezas y atractivos. ¡Salud a la próxima generación de amantes del vino argentino!
El enólogo Roberto de La Mota presenta cuatro etiquetas cosechadas este año
Leer másBodega Finca Sophenia presenta su nueva línea INCONSCIENTE, un puente entre la tradición y la modernidad, donde busca nuevas expresiones que reflejen la autenticidad del Valle de Uco.
Leer más