La limpieza del horno es de fundamental importancia tanto para garantizar una correcta higiene en la cocina como para mantener el aparato siempre en buen estado y evitar que los olores de los alimentos previamente cocinados alteren los platos que se quieren cocinar.
Limpiar correctamente el horno puede parecer una actividad agotadora, sin embargo, con las precauciones adecuadas y los productos adecuados es una tarea sumamente fácil. Kris Aguilera, gerente de producto de la línea de cocción de Candy, comparte unos sencillos pasos para limpiar el horno cada vez que se usa y mantenerlo siempre impecable.
Tipos de hornos existentes
Antes de comenzar a limpiar el horno, se debe saber cuál es su modelo. Hay muchos tipos de horno, pero los más comunes son:
Horno autolimpiante pirolítico, capaz de alcanzar temperaturas tan altas como para reducir la suciedad y los residuos a cenizas, que luego se eliminarán con un paño
Horno con paneles autolimpiante, cuyos paneles están recubiertos con un esmalte poroso que absorbe la suciedad generada durante el uso del horno
Horno con limpieza hidrolítica: funciona a través de un sistema de limpieza a vapor, en el que el agua caliente es la base para llevar a cabo la autolimpieza y dando como resultado un método simple, rápido y ecológico
Horno clásico, que en cambio debe limpiarse y desengrasarse manualmente.
Estos diferentes tipos de hornos requieren diferentes métodos de limpieza. Mientras que para el horno autolimpiante, a base de pirólisis, el de paneles autolimpiantes y el hidrolítico, es suficiente limpiar las rejillas internas con agua y jabón, para el horno tradicional es importante utilizar productos específicos, que puedan ser naturales o no.
Cómo limpiar un horno incrustado
Para combatir la suciedad y facilitar la limpieza diaria, los hornos pirolíticos e hidrolíticos tienen una forma especial en la parte inferior en la que hay una cavidad donde se introduce el agua para que se evapore y disuelva la grasa y los restos de comida.
Una vez que el horno se haya enfriado, se retiran las rejillas internas y se aplica desengrasante profesional para hornos, parrillas y barbacoas , apto para todo tipo de horno y capaz de eliminar la grasa incrustada incluso a temperatura ambiente.
Para eliminar correctamente todos los desechos del interior del horno se debe:
Aplicar el producto en rejillas, también por el interior del horno y dejar actuar unos minutos.
A continuación, pasar una esponja y una espátula en las zonas más sucias o quemadas
Una vez bien limpia, aclarar la superficie con un paño empapado en agua y secar las partes afectadas.
Cómo limpiar el horno: exterior y cristal
Es fundamental limpiar el horno en todas sus partes. A menudo, a la hora de limpiar el interior, se presta poca atención al cristal. De hecho, esta parte es una de las que se ensucia con más facilidad. Para solucionar el problema, basta con utilizar un desengrasante multisuperficie especial para hornos y parrillas.
El desengrasante multisuperficie también permite limpiar fácilmente el exterior del horno. Al igual que con las rejillas, aplicar el producto sobre la zona afectada y dejar actuar. Con una esponja húmeda, eliminar los residuos del producto y secar con un paño de algodón.
Limpieza hidrolítica del horno
Otro tipo de limpieza del horno es la hidrolítica, que consiste en introducir una determinada cantidad de agua en el interior del horno y luego activar el aparato. Simplemente verter 300 ml de agua destilada en la cavidad del horno, calentarlo durante 30 minutos; de esta manera el agua se vaporiza y el vapor producido derrite o ablanda la suciedad, por lo que es más fácil de eliminar. De hecho, un paño húmedo será suficiente para eliminar los restos de suciedad restantes.
La limpieza regular mantiene el horno vivo por más tiempo y ayuda a mantener el rendimiento y la eficiencia en los niveles más altos.