Johnnie Walker Blue Label Elusive Umami se antoja el destilado perfecto para la sobremesa de los paladares más audaces en estas fiestas. Y, por qué no, para aquellos que se atrevan a reemplazar el vino y otras bebidas en las armonías enogastronómicas más manidas, aventurándose a la hora de experimentar con este whisky único en la mesa, en sintonía o contraste con diversos platos y productos. Quien lo desee, incluso, que recurra a una copa de vino para buscar en el nuevo Blue Label los misteriosos matices del umami.
Elusive Umami, un whisky gastronómico
No por otra cosa, los argumentos gastronómicos han sido fundamentales en la búsqueda de la esencia de la nueva edición limitada de Blue Label. Un proyecto que ha involucrado, desde sus primeros pasos, a Emma Walker –Master Blender de Johnnie Walker– y el chef japonés Kei Kobayashi –propietario del restaurante Kei de París–, que aunaron su experiencia y talentos para «capturar el quinto sabor» y llevarlo a una botella de whisky.
«Cuando con el chef Kei nos propusimos capturar la esencia del umami, sabíamos que estábamos dando un paso hacia lo desconocido –reconoce Walker–; al embarcarnos en este emocionante viaje de exploración de sabores, percibimos que podíamos ampliar los límites del whisky escocés y aportar algo verdaderamente innovador al mundo de esta bebida».
Blue Label Elusive Umami: la búsqueda del perfil
El proceso de creación de Johnnie Walker Blue Label Elusive Umami fue arduo y meticuloso. La selección de barricas de las amplias reservas que dispone la destilería escocesa determinó que tan solo una de cada 25.000 pasó el corte en la búsqueda del perfil umami. Una aguja en un pajar, en términos de whisky: con notas dulces y saladas que conviven en armonía. Recuerdos de manzanas y umeboshi, acentos de anacardo, un fino toque dulzón y matices de salmuera. Sin perder la frescura de la fruta ni la persistencia aromática.
El paladar es delicado, con fruta blanca (melocotones y manzanas) en rol protagónico, matices acidulados de naranja sanguina, especias dulces, un sutil acento ahumado y un fino final salino y picante, largo y persistente. “El umami posee una cualidad misteriosa que enciende nuestros sentidos, revelando un sabor suntuoso, de gran complejidad y profundidad, y creo que hemos capturado esta esencia en Johnnie Walker Blue Label Elusive Umami. El resultado final es una expresión polifacética de lo que yo interpreto que es este sabor», apunta el chef Kei Kobayashi.
Una joya líquida
En síntesis, un whisky raro y excepcional, para beber en copa de vno. Que emocionará a los entendidos y gustará a los que no son tan expertos. Y que además se presenta en una bellísima botella azul, que puede grabarse con los caracteres en japonés que se deseen. Por encargo, en una edición limitada. Una joya líquida de celebración.
Su precio: 349 Euros
Fuente: Gastroactitud