SKYY Infusions presentó su cuarto sabor en la costa marplatense
Durante 2019 podremos disfrutar del nuevo SKYY Pineapple.
Leer másPor Tomás Moore
Cuando uno recorre Escocia, y se adentra en algunas de las más de 100 destilerías que están a lo largo y ancho de todo el país, comienza a conocer algunos datos técnicos relevantes (y algunos curiosos) del mundo del whisky. Hoy vamos a compartir 5, desde el mayor productor de single malt hasta los alambiques de destilación más altos de Escocia.
Alambiques más altos de Escocia
Glenmorangie, la famosa destilería ubicada en Highland, específicamente en Tain, Ross-shire, tiene los alambiques de destilación más altos de Escocia, con una altura de 5 metros. El diseño de estos alambiques, con un delgado y alto cuello (al estilo de una jirafa, por eso utilizan en muchas publicidades esa figura como distintivo), logran destilar los alcoholes más puros, y elaborar así su aclamado whisky, que posee una cremosidad y suavidad única con estilo propio.
Actualmente la destilería posee una capacidad anual de 6 millones de litros, pero debido a su creciente demanda comenzaron en el 2019 una expansión instalando 2 nuevos alambiques de destilación para llevar su capacidad a unos 7,2 millones de litros anuales.
Mayor productor de Single Malt de Escocia
Glenlivet es la destilería en Escocia con la mayor producción de single malt, con una capacidad anual de 21 millones de litros. En el año 2018 se llevó a cabo una gran expansión de su planta productora pasando de una capacidad instalada de 10,5 millones de litros a los 21 millones de litros que producen actualmente. Esta ampliación se debe a su gran demanda de exportación que posee la empresa, con mercado incipientes como el de China.
El país de las barricas
La cantidad de barricas de roble conteniendo whisky a lo largo de los depósitos de todas las destilerías en Escocia se calcula en 20 millones de barriles. Para darse una idea de la magnitud, hay ¡4 barricas de madera por cada persona que vive en Escocia!
Whisky “on the rocks”
La expresión “whisky on the rocks”, comúnmente utilizado en la actualidad, hace referencia cuando se solicita un whisky con hielo. El origen del término se acuñó en Escocia, donde alrededor de 1900 se utilizaban pequeñas rocas congeladas que se recolectaban en las orillas del río para utilizar como hielos para enfriar sus bebidas, en especial el whisky.
Regiones de Escocia
La entidad que regula las normativas sobre el “Scotch Whisky”, la Scotch Whisky Association, reconoce 5 zonas productoras de whisky en Escocia, las cuales son: Campbeltown, Lowland, Highland, Speyside e Islay. Para poder utilizar esta denominación de origen se debe producir el whisky en algunas de esas zonas, pero no es necesario que se madure el whisky también en dicha zona, se puede acopiar las barricas en cualquier otra región de Escocia para su maduración.
Existen algunas subregiones que se utilizan para identificar perfiles de sabor distintivos, como ser la Isla de Skye (Talisker), las Orcadas (Highland Park) o Jura (Jura whisky), pero no dejan de ser zonas incluidas dentro de las zonas oficiales del whisky Escocés.
Slainte!
Fuente y foto:Whiskypedia