Mendoza lo tiene prácticamente todo: comida increíble (dulce y salada), paisajes incomparables en el mundo, muchos de los mejores vinos del país y muchísimo más. Por eso, la provincia es destino de miles de turistas, tanto argentinos como extranjeros.
Y como siempre que visitamos un lugar nuevo, surge la duda: ¿cómo me movilizo allí? ¿Tengo que alquilar un auto? Si bien la movilidad propia siempre es una ventaja y una comodidad, hay una opción mucho más barata y muy efectiva: el metrotranvía mendocino.
Este transporte público que va sobre rieles arranca su recorrido en la esquina de Belgrano y Juan B. Justo de Mendoza capital y llega a Godoy Cruz y Maipú (próximamente se ampliará hacia el norte), cruzando varios puntos imperdibles de la gastronomía y enología mendocina:
-Asador Don Manuel:
Está en Belgrano 1169, a cuadras del arranque del recorrido, y es una típica casona que ofrece lo mejor de las comidas regionales: asado, pastas y pescados. Además de los sabores “nacionalmente conocidos”, también hay variedades locales como humita, carne a la masa o guiso de mondongo.
-Helados Famiglia Perín:
Este “must” de tu recorrido gastronómico mendocino está en Belgrano y Sarmiento de la capital y es una heladería clásica de Mendoza con impronta. Existe desde 1947 como empresa familiar y tiene 60 de los gustos más sabrosos de cremas heladas. También ofrecen cafetería y pastelería clásica. Los sabores recomendados son damasco y bounty (coco, cereales y chips de chocolate).
-María Antonieta:
Este bistró estilo francés manejado por la chef Vanina Chimeno está en Belgrano 1069. Su foco está en la gastronomía de primera calidad: productos frescos, orgánicos y de estación. Podés ir a desayunar, almorzar o cenar.
-Orégano:
En la misma cuadra que María Antonieta -- incluso en la misma vereda, Belgrano 1007 -- está la pizzería que abrieron Francis Mallman y la mencionada Vanina Chimeno. Sus pizzas son al horno de barro y recomiendan los vinos y la cocktelería de autor del lugar. Tanto Orégano como María Antonieta están en el top 10 de TripAdvisor.
-Entre Dos Alfajores Premium:
Ya en Godoy Cruz, en un recorrido de algo más de media hora desde la salida del metrotranvía, se encuentra este café de alfajores que aseguran es imperdible. El local es chico pero pintoresco y allí se encuentran los alfajores elegidos como los más ricos en la reciente Fiesta Nacional en Córdoba. También podés elegir helados, café y pastelería.
-Bodegas y Viñedos López:
Un recorrido por Mendoza y sus alrededores no puede no contar con un vino. El viaje del metrotranvía termina Estación Gutiérrez, departamento de Maipú. A dos cuadras del final del recorrido está el acceso a la Bodega López, todo un clásico nacional de varias generaciones que sigue siendo manejado por la familia fundadora. Las visitas guiadas (duran alrededor de una hora) son gratuitas e incluyen una degustación que tampoco tiene costo. Incluso, si vas en un grupo de no más de cinco personas, no hace falta que hagas reservas. La champañera y el museo son otros dos sitios que podés visitar sin costo.
En la bodega también podés ir al restaurant de López (aquí sí se requiere reserva previa) y disfrutar de sus exquisitas carnes y pastas.
Para viajar en el metrotranvía sólo necesitás una tarjeta RedBus, la cual podés conseguir y cargar en varios kioscos de Mendoza y alrededores.